Marcos apuesta por comunicar de forma "fácil y sencilla" y ve como una "obligación" explicar el trabajo a los ciudadanos

Publicado 19/12/2016 11:34:40CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha apostado por comunicar de forma "fácil y sencilla", al tiempo que ha asegurado que es una "obligación" explicar a los ciudadanos el trabajo que se desarrolla desde la administración regional para "mejorar su vida".

Así lo ha detallado en su participación este lunes en el curso 'Portavoz. El malabarista de la palabra' que se desarrollará hasta el miércoles en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), donde ha insistido en que foros de este tipo sirven para conocer "más de cerca" cómo hacer llegar los mensajes a los ciudadanos.

Para la portavoz de la Junta la fórmula se basa en lanzar mensajes "claros y concisos", para lo que ha puesto en valor la figura del portavoz en todos los ámbitos como canal para llegar a los ciudadanos.

Milagros Marcos ha insistido en que la administración debe estar "disponible" para los ciudadanos y ha reseñado que se debe trabajar para impulsar la economía y el empleo para que la Comunidad sea cada vez más "atractiva".

La consejera ha inaugurado este curso junto con la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, quien ha insistido en el "deber" de los portavoces de informar desde la "verdad". "En el concepto de verdad se basa la comunicación efectiva", ha aseverado.

EL CURSO

El Curso de Otoño 'Portavoz: el malabarista de la palabra' contará con las explicaciones de profesionales que ejercen o han ejercido la función de portavoz en gobiernos, partidos, poder judicial, clubs de fútbol, conferencia episcopal, entre otros.

El curso está diseñado para quienes tienen como profesión la comunicación política, la empresarial... (portavoces, gabinetes de comunicación, jefes de prensa, directores de Relaciones Públicas) y a los estudiantes que aspiran a dedicarse a este campo.

Las sesiones han dado comienzo este lunes, a las 10.00 horas, con la inauguración del curso a cargo de Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la UEMC, y de Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, para, a continuación, celebrar la conferencia inaugural 'La Comunicación en el Vaticano. ¿Hay portavoces divinos?', a cargo de Paloma Gómez Borrero, corresponsal durante 30 años en Roma, presentada por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio.

A partir de las 12.00 horas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ex portavoz del Gobierno de Felipe González y de José Luis R. Zapatero, impartirá la ponencia 'La química del portavoz', presentado por Jesús Fonseca, delegado de La Razón en Castilla y León.

La última sesión del día lleva por título '¿El portavoz tiene que ser diplomático?', de la mano de Inocencio F. Arias, diplomático y ex portavoz de Asuntos Exteriores, quien será presentado por Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla.

VESTUARIO Y PARTIDOS POLÍTICOS

El martes, día 20 de diciembre, la sesión de apertura (09.30 horas) llevará por título '¿La Iglesia tiene suficientes púlpitos?', a cargo de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, presentado por Ángel Cuaresma, delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León.

Posteriormente (10.30 horas), el director de Comunicación del Atlético de Madrid, Rafael Alique explicará 'Las filtraciones del vestuario', presentado por Joaquín Torné, director de El Diario de LeónLos portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Juan José Sanz Vitorio, Socialista, Luis Tudanca, Ciudadanos, Luis Fuentes, Podemos, Pablo Fernández y Mixto, José Sardón intervendrán en la Mesa redonda '¿Aún son creíbles los partidos políticos?', que moderará José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León.

La jornada acabará con la mesa redonda titulada '¿Llega bien la información institucional a los medios de comunicación?', que contará con la presencia de Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León; Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León; Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, y Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical, moderados por Eduardo Álvarez, director General de Radio Televisión Castilla y León.

El día 21 a las 09.30 horas, Luis Arroyo, consultor Internacional de Comunicación Política, se explayará en 'Las características de un buen portavoz', con la presentación de Óscar Gálvez, director Editorial Promecal Castilla y León. Después, Cristina Ónega Salcedo, directora de Comunicación del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, participará en la sesión '¿Los jueces tienen la última palabra?', presentada por Juan José Fernández, director de El Día de Valladolid.

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar, será el encargado a las 12.00 horas de impartir la ponencia 'Portavoces del Gobierno: ¿Periodistas, políticos o abogados del Estado?', presentada por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

El encargado de impartir la sesión de clausura del curso será Javier Ayuso, ex Portavoz de la Casa Real, quién impartirá una conferencia titulada 'La Casa Real ha abierto las ventanas', presentada por José Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla.