Marcos apunta a la investigación "a la carta" para que la industria alimentaria ocupe mercados a los que ahora no llega

La consejera Milagros Marcos atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Publicado 30/06/2016 19:32:50CET

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha apuntado este jueves a la importancia de la investigación "a la carta" para que las empresas agroalimentarias puedan ofrecer productos con los que ocupen mercados en los que en este momento no están presentes.

Así lo ha explicado Marcos antes de participar en el I Foro de I+A+i (industria alimentaria innovadora), una iniciativa de la Asociación de la Industria Agroalimentaria Vitartis, que se ha celebrado este jueves en la Feria de Valladolid.

Milagros Marcos ha reclamado que en la Comunidad se necesita agilidad y rapidez en lo que sería la "investigación a la carta", que permita responder a lo que demandan las industrias y los consumidores en los lineales.

Así, si se puede aunar la capacidad del sector productor, la innovación en el sector productor e industrial y transformación y el posicionamiento de productos "de más larga vida en los lineales", con los que las empresas alimentarias podrán ocupar mercados en los que la Comunidad actualmente no está presente.

De hecho, ha subrayado que el principal reto de la Comunidad en este sector es la mayor presencia en el mercado internacional y avanzar en competitividad, pues ha matizado que en el mercado nacional ya ocupa un lugar "importante".

Para ello, resulta necesario un "impulso de coordinación y de trabajo conjunto", pues considera que la industria de la Comunidad ya cuenta con productos de "elevada calidad" y con infraestructuras avanzadas. Faltaría "que los esfuerzos de investigación e innovación aprovechen todos los recursos disponibles, para producir y transformar de la forma que demandan los mercados".

Por su parte, el presidente de Vitartis, Félix Moracho, ha hablado de la "innovación colaborativa" como una "obligación para preparar el futuro". En este sector, ha recalcado, la innovación "no es una opción, sino una obligación para preparar mejor el futuro", que hay que combinar con los "valores y cultura de la empresa".

Moracho ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Foro, en el que ha apostado por una innovación "360 grados", que abarque todos los ámbitos de la empresa y su actividad; en definitiva, por una "innovación colaborativa".

"La innovación es necesaria, pero no suficiente. La industria debe combinarla con los valores y cultura de la empresa, así como con una buena gestión de los recursos humanos, que permita potenciar el compromiso de las personas para conseguir diferenciarse y dar verdadero sentido a la innovación", ha señalado.

Para el presidente de Vitartis, esa colaboración tiene que producirse para "evitar competir solo en precio y para sintonizar mejor con los consumidores". Además, debe darse a lo largo de la cadena de valor, entre industrias, en la materia prima, en el producto final, en los procesos, en tecnología, en la forma de gestionar los recursos humanos y en el modelo de negocio.

En concreto, ha insistido en la innovación a través de la digitalización, de la denominada industria '4.0', como uno de los principales retos para los próximos años, que es también uno de los ejes de actuación de la Asociación.

Moracho recordó que la innovación "está en el ADN de Vitartis" como un elemento "clave para el sector". Fruto de esa inquietud surgió la idea de poner en marcha este "primer gran foro, que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que pretende convertirse en un referente del sector para la puesta en común de ideas y soluciones".

El Foro, que organiza Vitartis en colaboración con la Junta de Castilla y León y Castilla y León Económica, ha contado también con la participación del director de Investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Pablo Gómez, que ha presentado el Plan estratégico de I+D+i para la industria agroalimentaria.

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