Más de 10.000 personas se inscribieron para votar en los Presupuestos Participativos de Valladolid

Publicado 06/07/2018 13:43:50CET

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha informado este viernes de que más de 10.000 personas se registraron en la web para votar en los Presupuestos Participativos de 2019, cuyo plazo finalizó a las 23.59 horas de este miércoles.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha calificado el proceso de "muy positivo", con unos datos de participación que superan a los de la primera edición, llevada a cabo el pasado año y en la que votaron 6.800 ciudadanos.

Bustos ha señalado que los primeros datos indican que más de 10.000 personas se inscribieron con su DNI y su código en la web municipal para votar los Presupuestos Participativos de 2019, si bien ha matizado que se debe determinar si todos ellos finalizaron el proceso. De hecho, ha añadido que otras 2.000 personas accedieron a la web aunque no verificaron la inscripción.

La votación ha concluido hace 36 horas, de modo que, como ha explicado Alberto Bustos, ahora se tiene también que determinar cuales son las propuestas que han ganado las votaciones de las distintas zonas y recibirán una partida de los 5 millones de euros disponibles.

El concejal ha calificado las cifras de "muy positivas", porque mejoran "sustancialmente" las del año pasado y demuestran que la participación en los presupuestos ha "avanzado mucho, por la implicación del movimiento vecinal".

Bustos también ha manifestado su satisfacción con todo el proceso de Presupuestos Participativos, ya que "desde el principio ha habido mucha gente implicada", tanto en las asambleas en los barrios, como a través del movimiento vecinal.

Así, ha considerado que "la parte más interesante" del proceso es el "debate colectivo, empoderar a la ciudadanía" y que decidan sobre lo que es mejor para cada uno de los barrios.

Ahora, ha añadido, también se debe continuar con la ejecución de las inversiones elegidas en los Presupuestos Participativos de 2018. Así, ha recordado que ya se ha inaugurado la primera inversión en la pequeña biblioteca de Arturo Eyries que, ha subrayado, ha sido "muy bien acogida y recibida por los vecinos", pues "nunca había habido biblioteca" en este barrio.

El resto de las inversiones, hasta un total de 66, están fase de licitación o de adjudicación, y "en marcha", de modo que espera que todas ellas comiencen su proceso en el año presente, ya que están incorporadas al Presupuesto municipal de 2018.