Trabajadores de telemarketing piden "condiciones dignas"

 
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Trabajadores de telemarketing piden "condiciones dignas"

Trabajadores de telemarketing se manifiestan en Valladolid.
EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2016 14:28:34 CET

VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de trescientos trabajadores del sector de Contact Center, antiguo telemarketing, se han manifestado esta mañana por las calles de Valladolid, en el marco de la huelga general de 24 horas convocada en toda España por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, para reclamar a la patronal un nuevo convenio colectivo y unas condiciones sociolaborales dignas, algo que afecta en España a 70.000 empleados, de ellos 10.000 en Castilla y León y 6.000 en la provincia vallisoletana.

La movilización, continuación de los paros de dos horas iniciados en septiembre y que tuvieron un seguimiento del 53 por ciento, obedece a que la vigencia del anterior convenio concluyó el 31 de diciembre de 2014 y desde entonces, veinte meses después, la patronal "se niega a sentarse a negociar uno nuevo", ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, María Jesús Rodríguez, presidenta del comité de Digitel, perteneciente al grupo Madison.

Ésta, al igual que Marisa Salinas, delegada de Personal de CCOO en Konecta, explica que los trabajadores del sector, fundamentalmente ocupado por mujeres en un 80 por ciento, soportan unas "precarias" condiciones laborales, con contratos en su mayoría parciales, de cinco horas, quince días, dos meses y por obra, y con salarios de entre 900 euros, para el caso de aquellos que cumplen 39 horas semanales, y de 600 euros para los contratados a tiempo parcial.

"UN COMPLEMENTO PARA LA MUJER"

"Algunos empresarios nos dicen incluso que lo que cobramos es un complemento para la mujer", ha criticado María Jesús Rodríguez, mientras que Marisa Salinas ha denunciado igualmente las presiones sufridas por la patronal para evitar la huelga general convocada y que se ha traducido este miércoles en el despido de un total de 19 trabajadores.

Ante esta situación, cerca de 300 empleados del sector han participado en la manifestación de protesta que se ha iniciado a las 11.30 horas en la Plaza de Colón tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Por la subida salarial. En defensa del convenio de telemarketing. Empleo digno y derechos sociales' y que, tras recorrer las principales calles del centro, ha concluido en la Plaza de Fuente Dorada.

Los representantes de los trabajadores amenazan con continuar con las movilizaciones "hasta donde sea necesario" en el caso de que la patronal no atienda sus peticiones, ya que "sin convenio no se puede estar".

También se ha posicionado a favor de los trabajadores de este sector el coordinador General de IUCyL, José Sarrión, quien reivindica un nuevo colectivo y, considera "intolerable" la congelación salarial desde 2014, así como la propuesta de la patronal caracterizada por "recortes de derechos y más precariedad en un sector donde la mayoría de los empleos son temporales".

Por ello, Sarrión demanda el apoyo de las administraciones a un sector fundamental en Castilla y León, fuertemente feminizado y con un alto porcentaje de jóvenes.

"El telemarketing se encuentra en extrema precariedad, con varios niveles que se reflejan en la contratación y las diversas categorías de subcontratación. El apoyo y la lucha de las administraciones públicas es fundamental para la lucha del empleo estable en Castilla y León", reclama el político de IU.

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