Más de 8.000 escolares participarán este año en los Conciertos Didácticos, promovidos por el Ayuntamiento de Salamanca

Actualizado 24/02/2009 18:33:27 CET

SALAMANCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Instituto Municipal de Educación (IME), iniciará mañana el Ciclo de Conciertos Didácticos que reunirá, hasta el próximo 20 de mayo, a más de 8.000 escolares de cerca de medio centenar de centros educativos de la ciudad de Salamanca.

Así lo anunció hoy en la concejal de Educación, Sandra Myers, quien destacó que el Ayuntamiento de Salamanca destinará más de 76.000 euros a esta actividad dirigida a alumnos de Tercero de Educación Primaria y Cuarto de Educación Secundaria, con una edad comprendida entre 8 y 16 años.

En esta edición, el Consistorio salmantino ofrecerá una veintena de conciertos de diferentes modalidades, entre ellas, ópera, zarzuela, música polifónica, sinfónica, música de cámara, dixie y jazz-.

La edil de Educación recordó que los objetivos de esta actividad cultural son fomentar el gusto por la música entre los escolares y facilitarles nociones generales sobre ésta, los instrumentos, el ritmo, la historia y las diferentes formas musicales, entre otros contenidos.

Además, explicó que, con el objetivo de que los escolares sean parte activa de los conciertos, antes de cada actuación los profesores entregarán a los alumnos los programas didácticos y les presentarán cada una de las actuaciones.

Asimismo, durante el concierto, los propios intérpretes ofrecerán "breves" explicaciones teóricas, y en el caso de los más pequeños, según puntualizó la delegada del área de Educación, los conciertos adoptarán la estructura de concierto dramatizado.

Sandra Myers detalló que el ciclo comenzará mañana con la celebración de dos sesiones didácticas de la ópera 'La sonámbula', de Bellini, a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Salamanca.

El ciclo de conciertos didácticos continuará el 25 de marzo con la actuación de la agrupación Cantacuentos en el Teatro Liceo con 'Ópera para niños: las óperas de Mozart'.

En el mes de abril el Ayuntamiento de Salamanca mantiene programadas seis actuaciones. En concreto, el día 2 se celebrará el concierto 'Maestros del barroco', a cargo de Arteópera, el día 3 'Un paseo por la zarzuela', del mismo grupo, y el día 29 'Mis primeras cuatro estaciones', a cargo de la agrupación Ara Malikian Esemble.

Igualmente, Sandra Myers subrayó que el mes de mayo será en el que más actuaciones se celebren para los escolares. Se han programado un total de diez conciertos.

El día 5 se celebrarán dos sesiones de música, bajo el título 'HR 60', centrada en la percusión, la danza y el teatro, con el grupo Perksutra. Un día después la protagonista será la música polifónica, con el Coro de la Universidad de Salamanca, dirigido por Bernardo García Bernalt.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Burgos ofrecerá el día 18 de mayo un concierto de música sinfónica bajo la dirección de Javier Castro. El ciclo de conciertos didácticos llegará a su fin los días 19 y 20 de mayo con las interpretaciones de la Joven Orquesta Diego Pisador y Keaton Dixie Band, que ofrecerán un concierto de música de cámara y otro de dixie y jazz, respectivamente.

Un total de 1.649 escolares participarán en esta actividad que se celebrará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) durante los próximos meses, señaló la edil de Educación.