Más de 90 restaurantes de CyL y Madrid promocionarán lenteja de Tierra de Campos los próximos tres viernes

 
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Más de 90 restaurantes de CyL y Madrid promocionarán lenteja de Tierra de Campos los próximos tres viernes

Presentación de la promoción de lenteja de Tierra de Campos en restaurantes
EUROPA PRESS
Publicado 15/11/2016 13:22:55CET

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 restaurantes de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Madrid promocionarán la lenteja acogida bajo el paraguas de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos los próximos tres viernes, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre.

Las Jornadas, bajo el lema 'Elija lenteja de Tierra de Campos los viernes', cuenta con el apoyo de las asociaciones de hostelería de las cuatro provincias castellanoleonesas en las que se desarrolla y las mismas consistirán en ofrecer esta legumbre estos días, en los que además se regalará a quienes las consuman un 'saquito' de lentejas.

Esta promoción, en la que participarán 23 restaurantes de León, 22 de Palencia, 20 de Valladolid, 18 de Zamora y 10 de Madrid (capital y Alcalá de Henares', se celebra en coincidencia con el año internacional de la legumbre y coinciden con el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, en cuya obra universal de 'El Quijote' se hace referencia a las "lentejas los viernes", algo que se recuerda en los carteles elaborados para las Jornadas. Asimismo, bajo el lema de 'Lentejas Viajeras', también se promocionarán en establecimientos de Valencia y Asturias.

El presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, ha invitado a "emular aquella tradición", algo que considera que sería "un hábito magnífico", ya que además de ser buenas para la salud beneficiaría a más de 200 familias que cultivan esta legumbre y al entorno, dado que se puede considerar que la lenteja es un cultivo "ecológico" al no necesitar aportes químicos ni de abonos ni de herbicidas.

Además, García Moro ha incidido en que es la lenteja tiene la propiedad de captar el nitrógeneo y fijarlo al terreno, lo que favorece cultivos posteriores en ese mismo suelo.

Así, ha insistido en que este cultivo permite fomentar la agricultura, el desarrollo rural y el de las familias que "año tras año" se empeñan en "cultivar más y mejor" estas lentejas, cuya producción ha llegado a las 3.860 toneladas este año (de un total de 48.000 que se consumen en España, el 80 por ciento importadas) con una superficie de 3.245 hectáreas.

PRODUCTO EN CRECIMIENTO

A este respecto, el presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos ha señalado que hay un crecimiento del producto, que ocupa nichos de mercado y ha recordado el objetivo de la Indicación de llegar a largo plazo a ocupar 40.000 hectáreas que suponía el cultivo a finales de la década de los 70, para lo que en los próximos diez años se espera crecer hasta las 20.000.

"Hay un potencial muy grande, impresionante", ha señalado el presidente de la IGP, quien ha añadido que para ello se trabaja en la actualización de la maquinaria, importante a la hora de evitar que se pierda mucho cultivo en la recolección.

A la presentación han acudido responsables de las asociaciones de hostelería que colaboran en la promoción, así como el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien ha felicitado a los organizadores de la iniciativa y ha recordado el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para promocionar la riqueza gastronómica de la Comunidad y el turismo.

A este respecto, además de aumentar la calidad de los productos ha recordado que en poco tiempo se presentará un programa de promoción nacional e internacional del turismo gastronómico y también se ha apostado por el plan de formación turística 2016-2019, dotado con unos 2,5 millones de euros, para favorecer la cualificación no sólo de cocineros sino también de los profesionales del servicio, de sala, atención al cliente, etcétera.

El objetivo, más allá del incremento de turistas, ha explicado Ramírez, es generar gasto turístico como indicador de rentabilidad empresarial y retorno económico para los empresarios del sector, cuyo dato "significativo" es que la gastronomía y la restauración han generado un impacto de más de 353 millones de euros, un 3,7 por ciento más.

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