Más de un centenar de especialistas asiste en Burgos a las I Jornadas Provinciales sobre Enfermedades Neurodegenerativas

Actualizado 09/04/2008 10:30:29 CET

BURGOS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 120 profesionales de la medicina y del ámbito socio sanitario, que tratan habitualmente a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, y estudiantes de titulaciones en este campo participarán a partir del jueves en las primeras Jornadas sobre Enfermedades Neurodegenerativas que se celebrarán entre mañana jueves, 10 de abril, y el sábado, día 12, en la Escuela Politécnica Superior del Campus San Amaro de Burgos.

Las jornadas estarán centradas en cuatro enfermedades de estas características, tales como el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, el Corea de Huntington y el Parkinson. Según explicó la directora de Parkinson Burgos, Margarita López, la idea de organizar las jornadas surge ante el desconocimiento generalizado que hay entre los ciudadanos sobre estas patologías y ante el mayor número de pacientes de las mismas. Al parecer con el incremento de la esperanza de vida también el número de enfermos es mayor.

Se calcula que en España hay cerca de 800.000 personas con algún tipo de demencia y otras 800.000 sufren de Parkinson. Además 40.000 personas padecen esclerosis múltiple y una de cada 10.000 tiene Corea de Huntington.

Las primera Jornadas Provinciales sobre Enfermedades Neurodegenerativas reunirá a expertos que analizarán los tratamientos, los diagnósticos y la formación que requieren los profesionales que atienden estas patologías.

El encuentro, que coincide con la celebración del Día Mundial de Parkinson el sábado 12 de abril, contará con charlas teóricas y talleres prácticos.

El papel del cuidador será otra de las cuestiones abordar ya que se trata de una figura que también necesita ser atendida. Según indicaron los organizadores del encuentro los cuidadores de enfermos neurodegenerativos pueden llegar a invertir en el paciente entre 70 y 100 horas semanales.