Concentración en León
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 15:59

   VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de medio millar de trabajadores forestales ha reclamado este lunes ante las delegaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en las distintas provincias de Castilla y León --todas salvo Valladolid-- mejoras en el operativo contra incendios forestales, convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

   Así, en Ávila medio centenar de trabajadores forestales se ha concentrado ante la Delegación Territorial de la Junta, donde han leído un comunicado para exigir la ampliación del dispositivo durante ante las necesidades que se muestran con el cambio climático y que haya incendios en cualquier época del año.

   En Burgos, por su parte, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado ante las puertas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en la calle Juan de Padilla. En este lugar, se ha podido ver a gente que portaba banderines y pancartas en las que se leía 'Trabajadores formados no esclavizados' y 'Operativo permanente todo el año'.

   Un centenar de personas se ha concentrado en León para criticar la situación de "precariedad de los trabajadores de extinción de incendios", así como la "falta de trabajos de prevención durante todo el año y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural".

   El manifiesto ha señalado también el "colapso" del operativo de extinción de incendios en los fuegos que se han sucedido en León, Salamanca, Zamora y Ávila, ya que "la Junta declaró la situación de peligro medio, lo que dejó el operativo a menos del 40 por ciento de su capacidad".

   Las exigencias de los sindicatos pasan por un cambio en la política forestal de Castilla y León, la creación de la figura del bombero forestal, brigadas de investigación y "un cambio radical en las prioridades de la política forestal, que anteponga las necesidades del mundo rural por encima de los intereses de sectores concretos de la economía".

PALENCIA

   Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado frente a las puertas de la Delegación de la Junta en Palencia y protestar por la decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de dejar el operativo contra incendios al 40 por ciento a partir de octubre, lo que consideran un "total abandono".

   En Salamanca, a las puertas de la Delegación de la Junta en la calle Príncipe Vergara, medio centenar de agentes forestales y del servicio de extinción de incendios se ha concentrado para pedir más inversión para un operativo "insuficiente" y que "no cubre todo el año", según han señalado.

   Con pancartas alusivas a sus reivindicaciones, además de otras relativas a los sindicatos que han convocado la protesta, han pedido la creación de la figura de bombero forestal y que los trabajadores pasen a un mínimo de seis meses hasta llegar, paulatinamente, al año entero para realizar tareas de extinción pero también de prevención.

   Poco más de treinta personas han participado en Segovia en la concentración ante la sede de la Delegación Territorial de la Junta y lamentar la ausencia de "trabajos selvícolas" que puedan minimizar el efecto del fuego. A esa situación de maleza en el monte también contribuye la disminución de animales que ha registrado en los últimos años, según han apuntado.

   También han recordado la existencia de personal "muy competente" en la prevención y en la lucha contra los incendios, pero "sin contrataciones por parte de la Junta". Igualmente, ha reclamado el reconocimiento de la figura de bombero forestal.

   En la capital soriana, un centenar de personas se han congregado en la Delegación de la Junta junto a una pancarta en la que solicitaban "Cambios en la Política Forestal, Ya!".

   En Zamora, medio centenar de trabajadores antiincendios apoyados por los sindicatos mayoritarios se ha concentrado frente a la Delegación Territorial de la Junta. Teodoro Iglesias, agente forestal que desarrolla su actividad en la provincia de Zamora, ha asegurado que este territorio "es uno de los que más fuegos sufre a lo largo del año" y que los medios disponibles actualmente "no se adaptan a las necesidades".

   En este mes de octubre, ha señalado Iglesias, "no hay operativas ni torretas, ni técnicos, ni agentes medioambientales que coordinen la extinción". "Sólo contamos con alguna carroceta, dos helicópteros y sus correspondientes cuadrillas en un solo turno. Es, a todas luces, un operativo infradimensionado para el peligro al que está expuesta Zamora durante todo el año", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: