Más de mil personas en CyL reclaman al Gobierno que cumpla lo pactado en violencia de género

León.- Cabecera de la movilización de León
EUROPA PRESS
Actualizado 16/05/2018 21:05:21 CET

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se han concentrado hoy en Castilla y León para exigir al Gobierno "machista" que "aparezcan" los "200 millones" presupuestados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que el Gobierno "ha incumplido".

En todas las capitales de provincia de la comunidad se ha secundado una movilización que se ha llevado a cabo también en más de 40 ciudades de todo el país y que ha sido convocada por cerca de 300 organizaciones feministas.

Unas 200 personas se han sumado hoy en Valladolid a la protesta en contra de este incumplimiento. La concentración se ha llevado a cabo en Fuente Dorada, donde se ha leído un manifiesto que reclamaba el cumplimiento de lo acordado en Pacto de Estado.

En este sentido, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, plataforma convocante de la movilización, a través de su representante Marisol Moráis, ha insistido en que el objetivo es "remover la conciencia del Gobierno" porque, ha asegurado, el colectivo feminista "ha dicho basta".

"El 8 de marzo las mujeres salieron a la calle hartas de un Gobierno machista que se queda parado para que el problema pase y se solucione solo", ha lamentado al tiempo que ha reivindicado la "necesitad" de una dotación presupuestaria "pactada" que puede servir para "educar en igualdad", "formar a los jueces" y "arreglar las medidas contra la violencia de género que se está viendo que siguen sin funcionar".

En la concentración también han estado presentes los secretarios generales en Castilla y León de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente. Temprano ha reclamado que "aparezcan los 200 millones pactados" y que se han reducido a solo "80"; mientras que Andrés ha incidido en que el Gobierno no ha sabido "leer" el movimiento del 8-M, al tiempo que ha exigido que las políticas, "al igual que ocurre en Castilla y León con el Diálogo Social", deben ir acompañada de su dotación presupuestaria, ya que sin ello son "fundamentalistas" y "un brindis al sol".

Un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Santa Teresa en Ávila y han celebrado una performance para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En Burgos, cerca de un centenar de personas se ha manifestado en encabezados por una pancarta bajo el lema 'Nos queremos vivas, nos queremos libres', portada por miembros de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, UGT y CCOO.

Contador