Matapozuelos (Valladolid) se une al proyecto Fisiomer

Actualizado 04/04/2018 13:09:29 CET

MATAPOZUELOS (VALLADOLID), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Matapozuelos se une al proyecto Fisiomer para la atención fisioterapéutica en el medio rural con un nuevo centro que entrará en funcionamiento en septiembre merced a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Aspaym y el Ayuntamiento.

El nuevo centro ofrecerá servicios de fisioterapia a dependientes, mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social de varias localidades del entorno. El inmueble donde se instalará ha sido cedido de manera gratuita por la Junta de Castilla y León y será acondicionado por el Ayuntamiento de Matapozuelos, equipado por la Diputación de Valladolid y gestionado por Aspaym.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el director general de Aspaym, Julio Herrero, y el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, han presentado este miércoles el proyecto.

Se trata de una iniciativa promovida por Aspaym con el objetivo de poner en marcha centros de fisioterapia en municipios rurales. El nuevo Centro se instalará en un inmueble constituido por una parcela de 1.220 metros cuadrados y un local de 125 metros cuadrados.

La Diputación aportará 20.000 euros destinados al equipamiento inicial del centro que atenderá no solo a personas de Matapozuelos, sino de las localidades del entorno.

El de Matapozuelos será el cuarto centro del Proyecto Fisiomer en Castilla y León, una experiencia que ya se desarrolla en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), y que ofrecerá a los usuarios del medio rural, entre otros, tratamientos como magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, aparatos de bipedestación, reeducación de la marcha, camilla de tracción, láser, vibraciones de cuerpo completo, vibración puntual e instrumental de terapia ocupacional.

Con esta iniciativa, además, se crea un sistema de auditoría del conocimiento en el que se reflejan las buenas prácticas clínicas en fisioterapia de Aspaym Castilla y León, así como de sus protocolos de atención directa que ya se utilizan en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Con ello, se pretende, según sus responsables, mejorar la autonomía de las personas residentes en las zonas rurales, retrasando al máximo situaciones de dependencia, lo que supone una mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. Asimismo, se pretende evitar o retrasar, en la medida de lo posible, la necesidad de someter a los pacientes a intervenciones quirúrgicas vinculadas a cuestiones como problemas circulatorios, problemas de columna o implantación de prótesis.

Contador