Mateos aboga por que las universidades adelanten el inicio del curso a septiembre

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:40

SEGOVIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, apostó hoy en Segovia por modificar el calendario universitario para que las clases se inicien a principios del mes de septiembre y que los cursos académicos se organicen en semestres.

Mateos consideró "muy interesante" la recomendación de los rectores de modificar en este sentido el calendario universitario porque, a su juicio, "las nuevas titulaciones, los grados, exigen unos cambios metodológicos y unos cambios en la organización de los cursos".

"Hay que iniciar los cursos un poco antes, a primeros de septiembre, para que se puedan dividir los cursos en semestres y que la metodología docente, el trabajo entre el profesorado y el alumno, pueda desarrollarse en una temporalidad más real que lo que es tradicionalmente el curso español que se divide en trimestres y se interrumpe con periodos vacacionales, la Semana Santa, que no es fija, y las Navidades".

El consejero de Educación hizo estas declaraciones durante su visita al Campus de Santa Cruz la Real de Segovia donde mantuvo hoy una reunión con equipo rectoral de IE Universidad, liderado por el rector Santiago Íñiguez de Onzoño.

Para el consejero de Educación, la propuesta de los rectores supone una "buena iniciativa", por lo que apostó por alcanzar un "gran acuerdo" y estudiar de qué manera este cambio del calendario universitario puede repercutir en el bachillerato, dado que, según recordó, los cursos de secundaria terminan a mediados de septiembre.

Mateos indicó que ha pedido a las universidades que "como en una fase inicial y de forma experimental, vayan de momento al margen de los cambios que tengamos que hacer en el sistema no universitario, que ya les haremos, de tal manera que si empiezan las universidades y no hemos cambiado el sistema del bachillerato, pues podríamos hacer una excepción para que se incorporen un poco después, cuando terminen las pruebas".

En este sentido, Mateos se mostró partidario "de hacer experiencias que contagien unos sistemas a otros y no esperar a estar todos de acuerdo" por lo que animó a las universidades a que "vayan haciendo sus cambios".