Matilla de los Caños (Salamanca), lugar donde nació Venancio Blanco, lamenta la pérdida de su 'hijo predilecto'

   Blanco (C) En La Inauguración De Una De Sus Exposiciones
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 15:47:10CET

SALAMANCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - -

Matilla de los Caños del Río (Salamanca) llora la muerte de su vecino más ilustre e 'hijo predilecto' del municipio, el escultor Venancio Blanco, que ha fallecido este jueves a los 95 años en Madrid.

El Ayuntamiento de la localidad, en nombre de la Corporación Municipal y de los vecinos del pueblo, ha emitido un comunicado para "lamentar tan triste pérdida" y enviar las "más sentidas condolencias" a su familia, "en especial a su hijo Paco", y a la Fundación Venancio Blanco.

El escultor Venancio Blanco nació en Matilla de los Caños del Río hace 95 años y "siempre mostró su cariño" por el pueblo, además de "su orgullo de haber nacido y pasado su infancia" en esta localidad del campo charro.

Por este motivo, según el comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de la localidad ya le nombró en noviembre de 2015 'hijo predilecto' del pueblo y bautizó la plaza de la iglesia con su nombre.

"Venancio siempre tuvo presente durante su vida a Matilla de los Caños del Rio y su apego y generosidad para con el pueblo ha sido demostrada en muchas ocasiones", ha apuntado el Consistorio.

Además, ha recordado que en la iglesia parroquial se encuentran dos obras que el escultor donó al municipio, 'San Isidro Labrador' en 1944 y 'Santa Águeda', en 1990. Asimismo, hace unos meses se encontraba trabajando en el proyecto de escultura de una encina destinada al municipio, ha desvelado la Corporación.

El pueblo también ha demostrado "la gran estima y admiración que le profesa" al bautizar con su nombre el museo escolar que restauraron los alumnos del CRA Los Carrascales, en el que puede verse cómo era la escuela donde estudió en su día Venancio Blanco, ha concluido el Ayuntamiento.