Mayorga reivindica la importancia del pan y el vino para la economía y la cultura

 
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Mayorga reivindica la importancia del pan y el vino para la economía y la cultura

Jesús Julio Carnero en la feria del pan de Mayorga
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Publicado 15/10/2016 19:34:32CET

MAYORGA DE CAMPOS (VALLADOLID), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este sábado la importancia del pan y del vino para el desarrollo económico y para la cultura tradicional de la provincia vallisoletana.

Así lo ha defendido Carnero con motivo de la celebración este sábado en Mayorga de Campos de los actos conmemorativos del Día Mundial del Pan que este año ha unido al homenaje a este alimento esencial en la dieta mediterránea la puesta en valor del vino con la celebración de la segunda de las conferencias del ciclo 'El vino siempre poesía en los corazones'.

"No queríamos desaprovechar esta oportunidad de poner en común dos elementos esenciales de la provincia de Valladolid, como el pan y el vino, profundamente enraizados en nuestro territorio, desde su origen, por la importancia de las producciones tanto cerealistas como vitícolas, hasta la elaboración de unos productos de una calidad excepcional", ha explicado el presidente.

En concreto, Jesús Julio Carnero se ha referido a la marca de calidad Pan de Valladolid, la primera figura de calidad para un pan desarrollada en Europa, y a las cinco Denominaciones de Origen vinícolas de la provincia que cuenta así con "una combinación única en toda España".

Carnero ha apostado por el camino de la calidad por ser "el único" por el que se puede transitar en el deseo de mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias. "Una calidad en la producción de las materias primas, pero también en la elaboración de las mismas. De las mejores uvas y de los mejores trigos nacen los mejores vinos y el mejor pan. Tan importante es una parte del proceso como la otra", ha añadido.

Junto a esto ha considerado "imprescindible" ahondar en la comercialización para lo que, según ha recordado, la Diputación de Valladolid está desarrollando la marca 'Alimentos de Valladolid', una marca de territorio que aglutine el buen trabajo que realizan los agricultores, los ganaderos, la industria agroalimentaria y los artesanos, algunos de ellos representados en la Feria Sabor a Pan.

EL PAN Y EL VINO EN LA CULTURA TRADICIONAL

El presidente de la Diputación ha asistido a la segunda de las conferencias del ciclo 'El vino siembra poesía en los corazones', en la que el etnógrafo Joaquín Díaz ha hecho un recorrido por la presencia del pan y del vino en la cultura tradicional.

Durante su intervención, Joaquín Díaz ha hecho un repaso sobre los refranes, las coplas, los romances y otras piezas de la tradición oral protagonizadas por el pan y el vino, "dos elementos esenciales en vida de los habitantes de los pueblos y, en consecuencia, en la cultura popular de prácticamente toda España, pero muy especialmente de Castilla y León".

Como es habitual, la charla se ha completado con una cata-degustación de vinos de una de las denominaciones de origen de la provincia vallisoletana. En este caso, los vinos elegidos pertenecían todos a la D.O. Tierra de León, que se ha completado con una cata de diferentes tipos de pan acogidos a la marca de calidad Pan de Valladolid.

SABOR A PAN

Previamente a la conferencia de Joaquín Díaz, el presidente de la Diputación ha inaugurado una nueva edición de la Feria Sabor a Pan, ubicada en la antigua Iglesia de Santa Marina. La Feria acoge un total de 15 puestos artesanos, cinco más que el pasado año, en los que destacan las elaboraciones de panadería y repostería, aunque el visitante también podrá encontrar vino, productos ecológicos, productos cárnicos, cerveza artesana y queso.

Sabor a Pan cuenta además con una serie de actividades y talleres pensados para los más pequeños, además de visitas teatralizadas, que también se desarrollarán en el Museo del Pan.

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