Medio Ambiente da el visto bueno a la actividad de la destilería de Resinas Naturales en Almazán (Soria)

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:19

SORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida este jueves bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha informado favorablemente la actividad de la planta de destilación de resina de pino y producción de derivados, promovida por Resinas Naturales SL, para su instalación en el polígono industrial de Almazán.

Tal y como se ha recordado desde la Delegación Territorial de la Junta, la actividad de Resinas Naturales en Almazán va a consistir en la obtención de colofonia, aguarrás y modificados de colofonia a partir de resinas naturales, con una capacidad de tratamiento de 6.000 toneladas al año.

Asimismo, se prevé la actividad de acopio y transformación de biomasa de origen vegetal para autoabastecimiento y consumo en proceso productivo, como también de comercialización.

Para ello, la planta contará con los siguientes equipamientos: un caldero cocedor-tanque de preparación, un filtro de residuos sólidos, tres tanques decantadores con calentamiento, dos alambiques, dos condensadores de aguarrás, dos decantadores, seis depósitos exteriores de almacenamiento de aguarrás, dos filtros de colofonia y un reactor agitador de modificados.

Una vez que se ha informado favorablemente, con prescripciones, la actividad, corresponde al Ayuntamiento de Almazán la concesión de la licencia ambiental.

Las principales afecciones ambientales vienen fundamentalmente determinadas por la generación de residuos, emisiones a la atmósfera, vertidos, riesgo de incendios, etcétera, por lo que para minimizar las mismas la empresa debe cumplir las medidas correctoras recogidas en el proyecto y las prescripciones acordadas en la Comisión de Medio Ambiente.

Con la comunicación de inicio de actividad, y en su defecto en un plazo no superior a cuatro meses desde la puesta en marcha de la instalación, la empresa deberá presentar al Ayuntamiento de Almazán un certificado de Entidad de Evaluación Ambiental debidamente acreditada que manifieste expresamente el cumplimiento de las condiciones establecidas en el informe de la comisión y en el proyecto de licencia ambiental.