Medio centenar de jueces de CyL, Asturias y Cantabria reflexiona sobre la vista pública

45 Jueces De Castilla Y León, Asturias Y Cantabria Se Reúnen En León Para Reflex
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2018 18:39:46 CET

LEÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de magistrados de Castilla y León, Asturias y Cantabria se han reunido este lunes en el Palacio Conde Luna de la capital leonesa para celebrar el XIII Encuentro de Jueces con la intención de reflexionar sobre la función de los jueces en la dirección de la vista pública y que repercute a los profesionales y ciudadanos.

El encuentro es organizado este año por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL ) con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Junta de Castilla y León y tendrá lugar desde este lunes hasta el miércoles.

En dicho evento han participado el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción; el presidente del TSJ de Cantabria, José Luis López; y el presidente del TSJ de Asturias, Jesús María Chamorro; entre los 15 magistrados que asisten de cada comunidad.

José Luis Concepción ha explicado que "son siempre temas transversales para todas las jurisdicciones y en esta ocasión son sobre el papel que hace el juez a la hora de dirigir la vista pública". A lo que ha añadido que "el juicio es la labor más importante dentro de la profesión del juez".

Por eso, el presidente del TSJCyL ha señalado que "la intención en estos tres días es buscar un punto de encuentro para que cuando un profesional o ciudadano acuda a un juicio salga más reconfortado por el trabajo que ha hecho el juez".

Según ha indicado Concepción "las posibles mejoras se analizará en todos los ámbitos jurisdiccionales como son el civil, el penal, el contencioso-administrativo y el social" con la finalidad de "buscar soluciones que redunden en beneficio del ciudadano".

Unas posibles soluciones que para el presidente del TSJCyL pasan por cosas tan "banales" como la puntualidad a la hora de comenzar un acto de prueba juicio para no hacer esperar al ciudadano, saber encontrar la ponderación necesaria para acortar discurso profesional o saber dirigir vista pública "con rigor y con la ley en la mano" pero con la "elegancia necesaria".

Concepción ha asegurado que la vista pública es el "escaparate" de los magistrados, ya que "mucha gente sale con mala visión de los TSJ por el trato que recibió o por el tiempo de espera y eso es lo que hay que mejorar".

Por último, el magistrado castellanoleonés ha reconocido que "en ocasiones los jueces cometen fallos y cuando eso ocurre quieren mejorar y resolver ese problema". A la postre, ha enfatizado que "también hay que saber que los jueces trabajan bien".

Contador