Medio centenar de trabajadores de 'call center' de CyL se concentra en Valladolid para reclamar un convenio "digno"

Concentración ante la empresa de call center Konecta de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 13:25

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de 'call center' de Castilla y León se ha concentrado frente a la empresa vallisoletana Konecta para reclamar un convenio "digno" para el sector, que se negocia desde hace dos años y que afecta a unos 70.000 trabajadores en toda España, más de 5.000 de ellos en la Comunidad.

Los trabajadores y delegados sindicales, convocados por CCOO, se han concentrado a las puertas de esta empresa, ubicada en el Polígono de San Cristóbal, donde han llegado de empresas como Digitex en Aranda de Duero (Burgos), Qualytel Salamanca, del Grupo Madison de Valladolid o incluso del 112.

Se trata de una de las primeras movilizaciones para reclamar un convenio "digno", ya que consideran que la patronal, la Asociación de Call Center de España (ACE), pide "flexibilidad total a cambio de nada".

Así lo ha explicado Marisa Salinas, representante sindical de Comisiones, que ha concretado que la patronal ha propuesto subidas salariales "ridículas", quitar derechos en torno a las incapacidades temporales, restar horas médicas o unas bandas horarias con total flexibilidad.

En la misma línea, ha criticado que además se extiendan los contratos a través de empresas de trabajo temporal, que comprenden 18 horas, y que suponen una mayor precariedad y temporalidad, mientras que no se hacen indefinidos a trabajadores que lleva incluso más de doce años en las empresas dentro de un sector "muy feminizado", al que se le da "poco valor" y se le paga "poco salario".

"TOMADURA DE PELO"

Por su parte, la secretaria de la Sección Sindical de CCOO en Qualytel, Yasnaia Sánchez, ha asegurado que en la mesa de negociación del convenio les siguen "tomando el pelo" y por ello no les ha quedado otra salida que estas movilizaciones, que se repetirán el día 12 de mayo.

En la información repartida a los trabajadores a las puertas del centro de trabajo, CCOO explica que después de más de 16 meses de negociación, prácticamente sin avances y "con el temor" de que se vuelva a repetir la situación de la negociación anterior, que estuvo "encallada" durante 29 meses, se denuncia la "falta de interés" de la patronal sobre las necesidades de los trabajadores.

Tras recordar que con las concentraciones reclama el desbloqueo de la negociación, recuerda propuestas como la mejora de los salarios tras la pérdida de poder adquisitivo que se perdió en el anterior convenio, la disminución de contratos temporales y la subcontratación a través de empresas de trabajo temporal para dar mayor estabilidad al empleo.

Además, reclama que se regulen de forma clara los artículos relacionados con la jornada laboral para poder conciliar la vida familiar y laboral o que se implementen medidas en la prevención de riesgos laborales y psicosociales, además de que la patronal asuma la existencia de una carrera profesional real en el sector que premie la alta cualificación de las plantillas.