Medrano recibe a un centenar de niños saharauis provistos de pancartas contra la violación de los derechos humanos

Los Niños Saharauis Que Van A Pasar El Verano En Castilla Y León
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:21:10 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los 324 niños saharauis que pasarán los meses de julio y agosto con familias castellanoleonesas dentro del programa 'Vacaciones en paz' han acudido hoy al encuentro con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, cargados con pancartas contra la violación de los derechos humanos en el Sahara occidental.

Al grito de "Sahara libertad, Polisario vencerá", un centenar de menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años ha pedido a Ruiz Medrano que las autoridades no se olviden del "problema" que existe en el territorio, a lo que él ha contestado con palabras de "compromiso" y "solidaridad".

"El Sahara es un tema de máximo interés para el Gobierno, que desea una pronta solución política, justa y duradera en el marco de los principios que recoge la carta de las naciones Unidas", ha asegurado en este sentido el delegado del Gobierno.

En el discurso de bienvenida al grupo de niños, Medrano ha destacado los valores de "acogida" y "fraternidad" que encarnan las familias de Castilla y León desde que comenzó a desarrollarse la iniciativa en los años 90. También hacia esos "padres, madres y hermanos" que acogen temporalmente a un "nuevo miembro en la familia" ha estado dirigida la "gratitud" del delegado del pueblo saharaui, Abdulah Arabi, que ha ejercido de intérprete durante el acto.

Arabi ha subrayado además la "gran labor" de las autoridades regionales, que "no han dejado de lado el apoyo al pueblo africano" al objeto de mantener el compromiso de preparar a las futuras generaciones saharauis para "vivir con justicia y libertad".

Además de estos objetivos, el programa 'Vacaciones en paz' trata cada año de que los participantes aprendan el idioma español, "disfruten de nuevas posibilidades de ocio" y fortalezcan los lazos entre la comunidad española y la que integran quienes hoy se refugian en las provincias de Tinduf (Argelia).

DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS

Los niños procedentes del Sahara pasarán el verano con familias procedentes de distintos municipios de Castilla y León, donde la provincia leonesa ha registrado el mayor número de localidades implicadas en la iniciativa, un total de 25.

Zamora, Salamanca, Burgos y Valladolid siguen a León en la lista, con 20, 19, 17 y 16 municipios implicados, respectivamente, mientras que en el caso de Ávila sólo Arévalo y Casas de San Pedro se han sumado al programa.

"Podemos decir que, en general, se ha mantenido el número de participantes", ha asegurado en este sentido Abdulah Arabi.

UNA AGENDA REPLETA

Actos institucionales, culturales, lúdicos y sanitarios formarán parte de la "repleta agenda" programada por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui, que marcarán la rutina de los niños hasta finales de agosto.

Con estas acciones, "el objetivo es alejar a los menores del ambiente de los campos de refugiados, que conozcan otras costumbres, cultura e idioma así como que tengan la oportunidad de crecer más sanos gracias a las revisiones médicas", han asegurado fuentes de las mencionadas asociaciones.

"Disfrutad de la hospitalidad que os brindan las familias", ha aconsejado en este sentido el delegado del Gobierno a los más pequeños después de explicarles que él ha tenido la "maravillosa oportunidad" de recibir durante 15 años a otros niños en las mismas circunstancias.

"Ésta también es vuestra casa, ésta también es vuestra tierra", ha concluido Ramiro Ruiz Medrano entre los aplausos y vítores de su joven público.