Méndez y Toxo animan a la Marcha Negra a seguir adelante "con la moralalta" porque tendrá el apoyo de la gente

Los mineros llegan a la plaza Mayor de Medina del Campo
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:35:43 CET

El dirigente de CC.OO. llama "incendiario" a Soria Julio Villarubia cree "irrelevante" la suspensión de la militancia al 'popular' Juan Morano

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los más de 150 mineros asturianos, leoneses y palentinos que forman parte de la III Marcha Negra han contado este martes, durante la mitad del recorrido entre Tordesillas y Medina del Campo (Valladolid), con la compañía de los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, quienes les han animado a seguir adelante "con la moral alta" porque encontrarán el apoyo de la gente tanto en las localidades que atraviesen como en Madrid, si finalmente tienen que llegar allí.

La caminata de 26 kilómetros ha comenzado, como siempre, a primera hora de la mañana para evitar los momentos de mayor calor, si bien desde que el sol ha cogido altura se ha notado que la temperatura era más elevada que los últimos días. Entre tierras de cereal, ya con alguna cosechadora en labores de siega, y viñedos, los mineros han alcanzado la localidad de Rueda, donde se han sumado a la marcha Méndez y Fernández Toxo.

Junto a ellos han estado también los responsables regionales de ambos sindicatos en Castilla y León, Agustín Prieto (UGT), y Ángel Hernández (CC.OO), quienes también se han calzado las botas de andar para caminar codo a codo con los trabajadores hasta la villa medinense, donde centenares de ciudadanos se han apostado en las aceras de la localidad para jalear y aplaudir a los integrantes de la marcha por el futuro de la minería.

La comitiva ha alcanzado la Plaza Mayor de Medina precedida por la furgoneta de apoyo en cuyos altavoces sonaba el himno minero 'Santa Bárbara Bendita' y ha llegado ante un escenario que el Consistorio de la localidad ha preparado para que los dirigentes sindicales dirigieran unas palabras que han enardecido aún más los ánimos de los trabajadores, que han coreado 'Esto nos pasa por un Gobierno facha' o 'Somos mineros, no somos terroristas', entre otras proclamas.

Desde el estrado, el dirigente de UGT ha aseverado que ante la "estúpida e irracional" decisión de un Gobierno "irresponsable" de reducir drásticamente las ayudas pactadas para el sector en 2012, la indignación "va a ir creciendo", por lo que ha animado a los participantes en la Marcha Negra a que sigan adelante "con la moral alta" porque considera que "la verdad y la justicia están de su parte" y que la ciudadanía les apoyará, como se ha visto hoy en Medina.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha recalcado que después de la desaparición de las ayudas al carbón nacional "quedará el desierto, la miseria" y que por ese motivo los mineros cuentan con el apoyo de la gente en las carreteras e incluso ha garantizado que si se ven obligados a llegar a Madrid el próximo día 11 contarán con un respaldo "masivo" en las calles.

Ambos representantes han comenzado sus intervenciones por dar las gracias a los ciudadanos de Medina del Campo, donde los mineros pasarán el día y harán noche, y el dirigente de CC.OO. ha reprochado al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que piense que "puede rendir la lucha minera por cansancio", momento en el que los trabajadores de los pozos han respondido con un sonoro 'no'.

SORIA "ECHA MÁS GASOLINA AL INCENDIO"

Así, ha recordado sus palabras, al conocer la convocatoria de la reunión entre el ministro y los sindicatos que se celebró sin resultados ayer en Madrid, de que si se convocaba debería ser para "buscar un acuerdo", sin embargo ha lamentado que "echa más gasolina al incendio". Así, se ha preguntado "cómo puede haber incendiarios al frente de ministerios" en los que se toman decisiones que "hacen daño a tanta gente" y que generan conflictos.

Fernández Toxo ha reiterado que los 200 millones de euros que pretende ahorrar el Estado con la reducción de las ayudas al carbón "no justifican un atropello como el que se quiere realizar".

Tanto el secretario de CC.OO. como el 'ugetista' Méndez han tenido palabras de recuerdo para los mineros que suman ya 60 días de encierro en diversos pozos de las cuencas así como para otras empresas que se encuentran en situación de conflicto en la provincia de Valladolid, como la auxiliar de Renfe Albitrén, que ha contado con una representación de sus trabajadores en el recorrido de hoy de la marcha.

Cándido Méndez ha añadido su censura a un comunicado en el que el ministerio afirma que los trabajadores de la minería reclaman un aumento de lasa ayudas y ha defendido que realmente "lo único" que quieren es poder extraer carbón para poder "dar de comer a sus familias".

"ÚNICA FUENTE AUTÓCTONA"

El sindicalista ha censurado que el Gobierno ofrezca "todo el dinero que haga falta" a las entidades financieras mientras que "condena a miles de familias" que dependen de la minería, pero ha advertido al Ejecutivo de que "van a contrapelo" pues considera que en Europa "los vientos cambian" y se vuelve a hablar de la extracción de carbón e incluso la presidenta alemana, Ángela Merkel "ha cerrado centrales nucleares". "Qué país puede permitirse el lujo de prescindir de la única fuente de energía autóctona", se ha preguntado Méndez.

En Medina han recibido a los mineros tanto la alcaldesa, Teresa López, como el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, que ha refrendado sus críticas al "insensible" ministro Soria por tomar la decisión de "liquidar el carbón" por "un puñado de millones de euros" que, no obstante, tendrían una gran importancia por "el retorno que tendrían en la sociedad".

Asimismo, ha recordado que desde hace semanas pide al presidente de la Junta de Castilla y León que "se plante" ante el Gobierno de Rajoy apoyado en los "29 senadores" del PP de la región. En este sentido, ha calificado de "irrelevante" la decisión de dicho partido de suspender la militancia al senador leonés Juan Morano, quien rompió la disciplina de voto en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Los integrantes de la Marcha Negra, como ha explicado la alcaldesa medinense, podrán utilizar durante toda la jornada las instalaciones del Polideportivo Barrientos, así como la piscina municipal. Además, el Ayuntamiento ha buscado el apoyo de varias empresas de la localidad que han donado alimentos como pasta, leche y embutido para la comida de los mineros.