Menoscuarto publica la novela de José Antonio Ramírez Lozano 'La oca de oro', mezcla de "fantasía y lirismo"

Actualizado 19/05/2008 16:30:19 CET

PALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial palentina Menoscuarto editó recientemente 'La oca de oro', una novela "radicalmente original" del extremeño José Antonio Ramírez Lozano, quien se inspira en el clásico juego de la oca y brinda al lector "una rara mezcla de juego literario, fantasía y lirismo en torno a la magia de la palabra".

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Lucas, protagonista del relato, emprende una mañana nevada de enero desde su pueblo, Monsalud, la búsqueda de una oca blanquísima que ha huido del corral dado que es "la oca de la suerte, la oca de oro que iba a traer la felicidad a su familia".

"Lucas recorre lugares y paisajes y conoce tipos insólitos que le ayudan o le desvían de su búsqueda, pero el interés del relato trasciende la peripecia o la aventura misma para situarse en las palabras que lo conforman", destacaron las mismas fuentes antes de asegurar que son "éstas" el "oro auténtico", el valor real "y no meramente simbólico que sustenta la vida humana".

"Además de un ejercicio literario encantador por su belleza y concisión verbales, 'La oca de oro' es una novela radicalmente original, rara mezcla de relato fantástico y de novela lírica, una invención que no carga a los lectores con el fardo de una historia gruesa y difícil de creer, sino que le enseña y estimula a jugar y recrearse con su bien más verdadero y liberador: la fantasía", resaltaron desde la editorial.

Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es licenciado en Filología y ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Sevilla y cuenta con más de 40 títulos publicados.

Ha logrado algunos de los galardones literarios "más prestigiosos" de España tanto por su poesía (Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, José Hierro, Ricardo Molina, Ciudad de Mérida...) como por su obra narrativa: además de los premios Ateneo de Valladolid, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo y 'Leer es vivir'-Everest, su novela 'Gárgola' fue candidata al Premio Nacional de Narrativa en 1986 tras recibir con ella el Premio Azorín en el año 1984.

Otras novelas suyas destacadas son 'Las argucias de Frestón', 'Letanías de San Garabito' y 'Los reinos de Artemón' y también cultiva "con éxito" la literatura infantil y juvenil con libros de poemas ('Pipirifauna') y relatos como 'El cuerno de Maltea', 'El mapa de los sueños', 'El tren de los aburridos', 'El domador de erratas' y 'Sopa de sueño'.