Menoscuarto recupera este mes los 'Cuentos republicanos' de García Pavón, publicado por última vez en 1981

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 17:36

PALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial palentina Menoscuarto Ediciones recuperó este mes de abril en su colección de narrativa breve 'Cuentos republicanos', "quizá el mejor libro de Francisco García Pavón" (1919-1989), que apareció por primera vez en 1961 y no se había vuelto a publicar desde 1981.

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial el volumen aparece ahora con un prólogo de la escritora Sonia García Soubriet, hija de García Pavón, y un epílogo de Fernando Valls, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y estudioso de este autor.

"Las distintas piezas de 'Cuentos republicanos', plenas de sustancia autobiográfica, se ocupan del final de la infancia y de la primera adolescencia de García Pavón, que coinciden con los años de la Segunda República", recordaron las mismas fuentes antes de añadir que el autor utiliza un material literario "de un costumbrismo bien dosificado" para narrar "su exaltación de las libertades y los sentimientos republicanos, pero también para rememorar su aprendizaje vital".

Por ello, los relatos son "una excelente muestra de cierto realismo social que supo enriquecer el mero análisis crítico con un lenguaje preciso, un lirismo sutil y buenas dosis de humor", a lo que la editorial añadió que las narraciones de 'Cuentos republicanos', entre las que se incluyen piezas como 'El entierro del Ciego' y 'Paulina y Gumersindo', se "mantienen vivas".

Francisco García pavón (1919-1989) es "uno de los mejores autores españoles de cuentos" de la segunda mitad del siglo XX, lo que para Menoscuarto se traduce en títulos como 'Los liberales' (1965), 'La guerra de los dos mil años' (1967), cercano a la ciencia-ficción, 'Los nacionales' (1977) o 'Cuentos republicanos' (1961).

Editor, crítico teatral y ensayista, García Pavón alcanzó celebridad con sus novelas de intriga policíaca, protagonizadas por el singular detective Plinio, en las que adaptó los motivos del género a la pequeña sociedad de Tomelloso, su localidad natal, "para lograr una amena mezcla de intriga criminal, humor costumbrista y soterrada crítica social".

Con sus novelas 'Las hermanas coloradas' y 'El rapto de las sabinas' obtuvo en 1969 los premios Nadal y de la Crítica, respectivamente.