Las Merindades obtiene la primera declaración de Zona de Interés Artesanal de la provincia de Burgos

Publicado 02/04/2018 13:05:39CET

BURGOS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha presidido este lunes en la localidad burgalesa de Medina de Pomar el acto conmemorativo de la declaración de la comarca de Las Merindades como Zona de Interés Artesanal (ZIA), siendo el primer espacio geográfico de la provincia de Burgos en lograr este distintivo.

El 11 de agosto de 2017, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el reconocimiento administrativo por el que se concedía a Las Merindades este reconocimiento, sumándose de este modo a las otros dos existentes en la Comunidad, otorgados a las poblaciones de Portillo (Valladolid) y Jiménez de Jamuz (León).

Las referencias históricas sobre la estrecha relación de la comarca de Las Merindades y la artesanía se remontan al siglo XVII y queda acreditada por oficios como los curtidores de Medina de Pomar, que alcanzaron fama como boteros, zapateros en Frías, o alfareros en Momediano.

También destacan otros oficios como el de tejeros, en la localidad de Montejo de San Miguel; herreros, especialmente en el Valle de Mena, la Merindad de Montija y Orduente, y los canteros del Valle de Tobalina y Leciñana.

La Zona de Interés Artesanal se otorga a municipios o áreas geográficas que destacan por su tradición en el sector, con el objetivo de promocionar esta actividad y representando una ventaja para las empresas y profesionales allí asentados, puesto que, entre otras cuestiones, disponen de un trato preferente en las ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo.

La Consejería de Economía y Hacienda aprobó la concesión de la distinción a Las Merindades a petición de los ayuntamientos y juntas vecinales de Berberana, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Traslaloma, Trespaderne y Valle de Mena, en colaboración con la Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades.

El Registro Artesano de Castilla y León, creado y gestionado desde 2006 por la Dirección General de Comercio y Consumo, cerró 2017 con 3.229 titulares con reconocimiento administrativo en vigor.

Contador