El meteorólogo Maldonado señala que la primavera ha sido "anómala pero no insólita"

Salamanca.- Juan Antonio Maldonado atiende a los medios
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 10:30:18CET

SALAMANCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El meteorólogo José Antonio Maldonado, conocido por ser 'el hombre del tiempo' durante décadas en TVE, ha reconocido que la primavera de este año ha sido "anómala pero no insólita", pues hay precedentes de situaciones parecidas por bajas temperaturas y por alta intensidad de precipitaciones hasta bien entrado el verano.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en 1988 se vivió una situación parecida a la del actual 2018, ya que entonces, hace 30 años, "empezó el verano radicalmente el día de San Fermín", el 7 de julio, y durante el mes de junio previo se registraron precipitaciones "todos los días" con una lluvia que "prácticamente abarcaba toda la geografía española".

Así lo ha señalado antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca, donde ha participado en la jornada 'Cambio climático y agricultura sostenible' junto al director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina.

En el encuentro previo con los medios, Maldonado ha repasado distintos temas como el cambio climático, del que ha dicho que, aunque "siempre ha estado cambiando", sí que es cierto que el hombre "está alterando" las condiciones naturales en ese proceso de modificación.

En cuanto a los avances de los pronósticos, ha destacado que los nuevos recursos han permitido aumentar su fiabilidad. No obstante, ha recordado que "siguen siendo pronósticos" y que "nunca se puede decir al cien por ciento" lo que va a ocurrir.

En cuanto a esas predicciones y las críticas que llegan "principalmente" desde el norte de España cuando anuncian posibles lluvias y luego no se dan precipitaciones, Maldonado ha reseñado que la ciencia les permite ofrecer unos pronósticos y que los profesionales de la meteorología no tienen la "culpa" cuando no se cumplen en su totalidad.

En este sentido, ha reconocido que teme "como una vara verde" cuando llega la Semana Santa por la incidencia que tienen las predicciones en la oferta turística y por la posibilidad de que no se cumpla la predicción realizada.

Por otra parte, respecto a métodos tradicionales para adelantarse a lo que va a suceder, como es el caso de las 'cabañuelas', Maldonado ha recordado que "no tienen base científica alguna", de ahí que sean "pan para hoy, hambre para mañana". Así pues, a pesar de mostrar su "respeto" por el que sea "creyente" de estas prácticas, ha dicho: "Si fuese así de sencillo, sobraríamos todos".