Los meteorólogos de España y Europa se reúnen hoy en León en la 35 edición de las Jornadas Científicas de la AME

Jornadas Científicas de la AME.
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 14:04:45CET

LEÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las XXXV Jornadas Científicas de la Asociación Española de Meteorología (AME) y el 19º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología se celebran desde hoy hasta el miércoles en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo y el salón de actos del Ayuntamiento de León, bajo el título 'Predicción de tiempo y clima orientada a Impactos'.

Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de León, Antonio Silván, junto con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López; la vicepresidenta de la Asociación Portuguesa de Meteorología y Geofísica, Lourdes Bulgaho, y el presidente de honor de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado.

Antonio Silván ha agradecido a José Antonio Maldonado la elección de León para celebrar este congreso meteorológico en el que se reúnen algunos de los mejores científicos y expertos nacionales y europeos sobre meteorología. De hecho, el alcalde ha destacado que la meteorología "es un servicio que siempre despierta mucho interés en la sociedad" y prueba de ello son los 1.300 millones de visitas anuales (12 millones de visitas al día) que reciben las páginas web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, Maldonado ha resaltado que han elegido León para celebrar estas jornadas porque "es una ciudad en auge", a lo que ha añadido que "el tiempo es hoy por un un factor muy importante en la sociedad y tratamos de darle el auge que se merece".

En la actualidad los servicios meteorológicos de todo el mundo tienen el objetivo de elaborar predicciones y avisos orientados a sus impactos mediante un enfoque multidisciplinar, buscando mejorar su utilidad para los organismos de protección civil y emergencias, al tener en cuenta tanto el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos como su impacto potencial para la población.

Por otro lado, los impactos de la variabilidad del clima, natural o inducida por el hombre, afectan a múltiples sectores: recursos hídricos, áreas costeras, seguridad y producción alimentaria, etc.

Para la estimación de los impactos y sus incertidumbres es clave un conocimiento suficientemente preciso del clima presente o futuro en términos de unas variables climáticas y escalas espacio-temporales acordes con las necesidades de una gran variedad de modelos de impacto.

Entre otros temas, los expertos en meteorología tratarán la observación y técnicas de observación, procesos físicos en la atmósfera, análisis y predicción del tiempo; aplicaciones meteorológicas, climatología y servicios climáticos, variabilidad y cambio climático y aspectos económicos y sociales de la meteorología.