La 'mezzosoprano' Vivica Genaux pone voz al "universo íntimo" de la "olvidada" Pauline Viardot en el Calderón

Valladolid.- Carlos Aragón (i), Vivica Genaux y José María Viteri.
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:01:08CET

   VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La correspondencia que Pauline Viardot (1821-1910) mantenía con personajes relevantes del siglo XIX como Gounod, Chopin, Turguéniev, Clara Schumman, Rossini, Verdi y Wagner será el hilo conductor que utilice la 'mezzosoprano' Vivica Genaux para poner voz al "universo íntimo" de esta polifacética y "olvidada" cantante, compositora y pedagoga hispano-francesa.

   "Admirada por todos, consultada por los más grandes, de carácter humilde, su nombre ha desaparecido", ha incidido una de las voces "barrocas y del bel canto más importantes de la actualidad". Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director del Teatro Calderón, donde se representará 'Vivica & Viardot' en dos pases este viernes y sábado, José María Viteri, la propia Vivica Genaux y el pianista andaluz Carlos Aragón.

   Todos ellos han querido rescatar del "olvido" un "mito" como Viardot, eclipsada por la fama de su hermana, María Malibrán, y de su padre, el tenor y compositor Manuel García y relegada a un "segundo plano" por su única condición de ser "mujer".

   "Hablaba cinco idiomas, fue educada como pianista y compositora y solo después de la muerte de su hermana le dejan cantar, por lo que llega con una gran preparación", asegura Vivica Genaux, que vuelve a visitar Valladolid cuatro años después de representar Sesto, casualmente, también de la mano de Aragón.

   La 'mezzosoprano' reconoce lo especial de esta representación al considerar a Viardot como un "mito" y lo hacen con un programa que, a su juicio, recoge lo "más importante" de un legado "enorme", más reconocido, ha lamentado, en Rusia que en el resto de Europa, entre ellos Francia y España.