Miembros de la comunidad artística digital participarán el 20 y 21 en el IV encuentro de redes del Musac de León

Actualizado 05/07/2015 6:51:57 CET

LEÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la comunidad artística digital participarán el 20 y 21 de septiembre en el Musac de León en el IV 'Encuentro de redes sociales en museos y centros de arte' que, bajo el subtítulo de 'Intermedia-Redes-Ecosistemas', profundizará a partir de conferencias, mesas redondas y talleres en el modelo contemporáneo de Red y su utilización como espacio de manifestación artística.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, en el IV Encuentro participarán el laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnología Quimera Rosa; el artista especializado en escultura y nuevos medios Óscar Martín; el físico especializado en proyectos que vinculan arte, ciencia y nuevos medios Abelardo Gil-Fournier, o el creador y gestor colombiano Jorge Bejarano.

Asimismo, se abordarán iniciativas como la publicación online mediateletipos.net, dedicada a la difusión de la cultura aural, el arte sonoro, el activismo audiovisual y la creación con nuevos medios; el proyecto artístico internacional para la telepresencia artística Intact Project, o el evento de generación de proyectos SummerlabGaliza aRtropocode 2014.

Los ponentes se completan con la escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital Remedios Zafra; el investigador en arte y nuevos medios Pau Waedler; el creador y agitador cultural Pedro Soler, y la experta en gestión y comunicación cultural especializada en prácticas artísticas que hacen un uso social y creativo de las nuevas tecnologías Susana Serrano.

Todos ellos, junto a los asistentes al encuentro, reflexionarán sobre la actualidad y la definición del concepto de Red en el siglo XXI, en la ya denominada era post-Internet, y mostrarán su manera de concebir y trabajar con ella y los efectos estéticos y sociales que invaden la capa real desde lo virtual o digital.

El encuentro se completa con la proyección del documental 'Hello World, Processing', de Raúl Alaejos, sobre los existentes procesos creativos abiertos. Además, paralelamente a la jornada, Quimera Rosa ofrecerá el taller 'BodyNoise Net VS BigData', una propuesta de 'hackeo' electrónico-corporal que concluirá con la creación de una acción colectiva performativa y sonora que dinamizará el artista Noish a las 19:30 horas del sábado 20 de septiembre.

La iniciativa está dirigida a artistas, profesionales de instituciones artísticas y culturales, estudiantes y público general interesado en la aplicación en el ámbito profesional de las herramientas de la Web 2.0, según las mismas fuentes.

WEB 2.0

En 2014 se cumplen diez años de la aparición de la llamada Web 2.0., una lógica evolución de las páginas '.com' que "revolucionó" Internet. Es entonces cuando la Red se convierte en un espacio de comunicación, intercambio e interacción, donde el usuario puede gestionar contenidos, establecer relaciones y crear comunidades gracias a las redes sociales y a las accesibles aplicaciones en línea.

El usuario, "antes mero espectador", se convierte en editor, conservador y gestor de sus vídeos y de sus fotografías y en escritor de sus propios blogs, entre otros. Las herramientas 2.0, nacidas en 2004, presentan una plataforma abierta para la expresión, la comunicación bidireccional la participación.

Una década después, es el "momento de reflexionar" sobre la "verdadera relación" del usuario con Internet, sobre la certeza de la democratización de la Red, y sobre si se trata de un espacio controlado al igual que ocurre en el espacio físico.

"Internet no tiene una única dimensión ni funcionalidad, ya que coexisten en ella diferentes metaniveles surgidos de la interiorización popular de las redes sociales y del activismo social, que necesita sus propios lugares de acción", concluye.