Milagros Marcos destaca el papel de "fortaleza" de Castilla y León en el pulso por la nueva PAC

Publicado 17/05/2018 20:32:35CET

ZAMORA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, ha destacado la posición de "fortaleza" que tiene la comunidad autónoma en plena negociación del nuevo presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Marcos, que ha participado este jueves en la entrega de los Premios Surcos en Zamora, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Junta "es firme en los objetivos y está consiguiendo apoyos de los grupos políticos, organizaciones agrarias y también de todo tipo de sindicatos".

Milagros Marcos, además, ha avanzado las previsiones de recogida de grano para este próximo verano, que incluyen un crecimiento de aproximadamente el 3%. "Es pronto y hay que ser prudentes, pero todo parece indicar que se van a recoger 6,2 millones de toneladas de grano del cereal de invierno, lo que supone una gran noticia máxime tras los daños producidos por la sequía el pasado año", ha destacado.

PREMIOS SURCOS

La consejera de Agricultura, junto con la ministra Isabel García Tejerina, han sido las encargadas de presidir la tercera edición de los Premios Surcos organizados por Radio Televisión Castilla y León. Unos galardones que han recaído en Laso González (Topas, Salamanca), Mejor Explotación Agrícola; Avícola Ciria (Soria); Mejor Explotación Ganadera; María José Villalobos (Urdiales del Páramo, León), Personaje Surcos; Canal de Regantes del Pisuerga (Astudillo, Palencia), Premio Surcos a la Innovación; Granja Santa Gadea (Rioseco, Burgos), Premio Surcos al Proyecto Ecológico; Nuria Álvarez (Almendra del Pan, Zamora), Premio Surcos Joven; Cooperativa Reina Kilama (San Miguel de Valero, Salamanca), Mejor Cooperativa; Empresa de Servicios de Viticultura Dalmadel (Serrada, Valladolid), Mejor Pyme Agroganadera. El Premio Especial Surcos 2018, designado por RTVCyL, ha sido para la cooperativa zamorana Cobadú y la palentina Agropal.

Más de 500 personas han asistido a la ceremonia conducida por Cristina Carro y Juan Manuel García. Los Premios Surcos reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la comunidad. Son una iniciativa de CyLTV y Banco Santander, con el patrocinio de Calidad Pascual, Case IH, Huercasa, Syngenta, Tierra de Sabor, Diputación de Zamora y Grupo AN. A la presente edición han concurrido 127 candidatos. Los ganadores han recibido una estatuilla del escultor leonés Amancio González y un diploma acreditativo.

Contador