Miles de vallisoletanos celebran la primera festividad en honor de la Virgen de San Lorenzo con Blázquez como arzobispo

Los vallisoletanos se agolpan para acompañar a su patrona.
EP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:32

El prelado carga contra el aborto en su homilía y pide a los jóvenes que "no tengan miedo" de la Iglesia

VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de vallisoletanos celebraron este miércoles la primera festividad en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo con Ricardo Blázquez como arzobispo de la capital.

De la parroquia de San Lorenzo partió la procesión con la imagen de la virgen rumbo a la Catedral a través del centro de Valladolid, acompañada de autoridades civiles, militares y oficiales de la Policía Local, así como representantes de las cofradías y fieles de la ciudad.

En esta ocasión, el arzobispo realizó el acto simbólico de la llamada de la Virgen, con el que se inicia el desfile, en lugar de esperar a la procesión en la Seo vallisoletana.

A mediodía, la procesión alcanzó la Catedral y dio comienzo la misa oficial, que impartió por primera vez Ricardo Blázquez, quien cargó en su homilía contra el aborto y pidió a los jóvenes que "no tengan miedo de la Iglesia, pues ésta "quiere estar" a su lado.

El prelado también pidió a Nuestra Señora de San Lorenzo protección para las familias "en la unidad del matrimonio y en la trasmisión de la fe", así como para aquellas personas "que se sienten vulneradas por la situación económica, social y moral", de las que afirmó que "van siempre unidas".

PRIMERAS FIESTAS

Previamente, el arzobispo mostró su curiosidad ante las que son sus primeras fiestas en la ciudad, de cuyos habitantes aseguró que "no son fríos", sino que "como castellanos son de no muchas palabras pero de gran corazón".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pidió a la patrona que "el tiempo acompañe durante las fiestas" y que "entre todos podamos salir de la crisis" y se resuelva el problema del desempleo, "sobre todo el juvenil". León de la Riva ha reconocido que el presente periodo festivo se desarrolla de forma positiva, con una afluencia similar a otros años, aunque con un gasto "algo más moderado", y subrayó que "incluso los festejos taurinos", aunque lamentó que los diestros vallisoletanos "no son muy hábiles a la hora de entrar a matar".

El regidor también elogió el trabajo de los equipos de limpieza y pidió a los participantes en los "botellones" que usaran los contenedores dispuestos por el Consistorio y cuyo número se ha aumentado en 550 durante estas fechas. En este sentido, León de la Riva ha advertido que a partir del lunes no permitirá que continúe el consumo de alcohol en la calle.