Un millar de escolares leoneses visitará esta semana la Caravana de Educación Vial de Fundación Mapfre

Actualizado 09/04/2008 18:29:40 CET

LEÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en colaboración con el Ayuntamiento de León, puso hoy en marcha la Caravana de Educación Vial en la explanada de la Junta de Castilla y León, que permanecerá en este espacio hasta el próximo día 11 de abril y por la que pasarán cerca de un millar de escolares.

La iniciativa está dirigida a escolares entre nueve y doce años y tiene como principal objetivo fomentar entre los más jóvenes actitudes responsables y cívicas en relación al tráfico. Durante la campaña, los niños realizarán en este espacio talleres programados con colegios y de jornadas de puertas abiertas, según informó la Fundación en una nota recogida por Europa Press.

El alcalde de León, Francisco Fernández, destacó la importancia de "trabajar desde las edades más tempranas" para prevenir accidentes y concienciar a los pequeños sobre la importancia de la Seguridad Vial. "Iniciativas como las que desarrolla el Instituto de Fundación Mapfre sirven para que los escolares pueden aprender dentro y fuera del aula de una forma lúdica y divertida", apuntó.

La Caravana de Educación Vial incluye un circuito de karts y la celebración de aulas formativas donde se explican normas y conceptos básicos de circulación. Este proyecto recorrerá a lo largo del año otras localidades en las que se impartirá formación sobre seguridad vial a más de 20.000 alumnos de toda España.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año fallecieron en Castilla y León un total de 304 personas, un 2,6 por ciento menos que en 2006. En la provincia de León, la cifra de mortalidad por accidentes de tráfico en 2006 alcanzó las 80 personas, un 16,25 por ciento más que en 2005.

Por este motivo, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de León consideraron "fundamental" la realización de este tipo de campañas de prevención y educación vial con el fin de contribuir a la reducción de la siniestralidad.

El Instituto tiene como objetivo prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de diferentes actuaciones y una de sus principales metas es fomentar la educación vial a través de cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos.