El Ministerio "no da el paso" para ubicar el Campus de la Justicia en El Salvador a la espera de las alegaciones

Publicado 04/09/2015 14:37:35CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este viernes, tras reunirse con la subsecretaria del Ministerio de Justicia y la Subdirectora de Obras y Patrimonio en la sede ministerial que no han "dado el paso" para ubicar el proyecto del Campus de la Justicia en la zona de San Pablo, pues han preferido esperar a que finalice el plazo de 30 días de información pública.

En declaraciones a Europa Press, Saravia ha asegurado que ha salido "satisfecho y optimista" del encuentro, ya que las representantes ministeriales han reconocido el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para tramitar la integración en un ámbito de Sistema General el antiguo Colegio El Salvador, una parte de la parcela del viejo hospital Río Hortega y la parcela expropiada en Finca Zambrana, que se ofrecería a los propietarios de las otras dos para que no pierdan derechos urbanísticos.

Saravia ha añadido que ha podido mostrar a las dirigentes del Ministerio la solución por la que apuesta el actual equipo de Gobierno para evitar que las sedes judiciales salgan del centro de la ciudad con destino a la parcela de Villa del Prado-Girón en la que hasta ahora estaba previsto llevar a cabo el proyecto del Campus de la Justicia.

"No han dado el paso, sigue abierta la posibilidad de Girón, pero no se cierran a hacerlo en San Pablo", ha explicado el edil de Valladolid Toma la Palabra, que ha puntualizado que el Ministerio esperará a que finalice el plazo de 30 días de información pública, en el que podrían presentar alegaciones a la modificación urbanística los propietarios de las parcelas afectadas, la Tesorería General de la Seguridad Social en el caso de la antigua Residencia, y la sociedad que posee el colegio El Salvador.

Manuel Saravia ha añadido que han hablado sobre la viabilidad de la opción de este entorno para ubicar el Campus, mientras que las representantes ministeriales, aseguran, han insistido en que lo apoyarían si no supone un incremento en los costes para el Ministerio y si el plazo de ejecución "no va más allá de 2020".

El edil considera que ambas cosas son posibles, pues en el aspecto presupuestario sólo existe una previsión de destinar 6 millones de euros hasta 2019 y el resto, hasta un total de 19,6 millones, en 2020. "Se pueden reajustar los plazos para no ir más allá de esa fecha", ha asegurado Saravia.

El concejal ha añadido que el planteamiento de la operación urbanística como Sistema General institucional facultaría para actuar según el punto de vista del Ayuntamiento.

De acuerdo con la modificación puntual aprobada este martes en Pleno municipal, se conformaría un "área discontinua" con un total de 108.018,94 metros cuadrados (10,8 hectáreas) compuesta por los terrenos de Finca Zambrana (dos parcelas con un total de 9,2 hectáreas), el antiguo Colegio El Salvador (5.081,56 metros cuadrados) y la superficie afectada del ámbito del viejo Río Hortega (6.663,34 metros cuadrados). A ello se sumarían los 4.193 metros cuadrados que forman los viarios de acceso al edificio sanitario.

Los propietarios de estos dos inmuebles recibirían, a cambio de ceder la propiedad, derechos urbanísticos aún por determinar en la parcela de Finca Zambrana que el anterior equipo de Gobierno tuvo que expropiar obligado por sentencia judicial.