El mítico Cuarteto de Tokio actúa por primera vez el sábado en Valladolid con obras de Mozart, Bártok y Beethoven

Cuarteto De Tokio
CCMD
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 20:11

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mítico Cuarteto de Tokio, que se encuentra de gira por España, llega por primera vez el próximo sábado a Valladolid, ciudad en la que interpretará un repertorio compuesto por obras de Mozart, Bártok y Beethoven.

Según informaron a Europa Press fuentes del Auditorio Miguel Delibes el concierto, con el que la formación debuta en Valladolid, tendrá lugar en la Sala de Cámara y su repertorio incluye las obras Cuarteto nº 17 en Si bemol mayor, KV 458, 'La Caza', de Wolfgang Amadeus Mozart; el Cuarteto para cuerda nº 3 en Do sostenido mayor, Sz 85, BB 93 de Béla Bartók y el Cuarteto para cuerda nº 15 en La menor, op.132 de Ludwig van Beethoven.

La visita de la formación, creada en 1965 en la Escuela Juilliard y que dirá adiós a final de esta temporada a sus dos miembros nipones --el viola Kazuhide Isomura, de 65 años, uno de sus fundadores, y el segundo violín, Kikuei Ikeda, de 64, incorporado en 1974, constituye "un hito" en la temporada del Delibes.

Su concierto será, según las mismas fuentes, una "clase magistral" sobre los caminos que Mozart, Beethoven y Bartok tomaron para hallar su propia voz. "Mozart nunca dejó de admirar a Haydn, cuyo espíritu está presente en el Cuarteto 'La Caza', Bartok bebió de las fuentes de la música popular y también estudió a Beethoven y la estructura contrapuntística de sus últimos cuartetos y este, en cambio, no miró a nadie en un rasgo que parece de soberbia, pero que de hecho lo es de genialidad", destacaron desde el Auditorio.

Conformado, además de por Kazuhide Isomura, Kikuei Ikeda, por el violinista Martin Beaver y el violonchelista Clive Greensmith, el Cuarteto de Tokio está considerado como uno de los "más prestigiosos" conjuntos de cámara del mundo y, colaborador de numerosos artistas y compositores, suele ofrecer más de cien conciertos al año por todo el mundo desde Australia hasta Estonia, Escandinavia y el Lejano Oriente.

En la temporada 2005-2006 la formación estrenó tres nuevos encargos de los compositores Lera Auerbach, Jennifer Higdon y Peter Sculthorpe y el estreno mundial del cuarteto de este último tuvo lugar en Melbourne y posteriormente en otras ciudades australianas mientras que el de la obra de Higdon fue presentado por la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Arizona en marzo de 2006.

Desde 1976 los miembros del Cuarteto de Tokio han colaborado con la Escuela de Música de Yale y dedican parte de su tiempo a la enseñanza de jóvenes cuartetos de cuerda así como al Festival de Música de Cámara de Norfolk.

Además, han realizado más de 30 grabaciones para casas discográficas como Deutsche Grammophon, BMG/RCA, EMI, CBS y Vox Cum Laude que han sido galardonadas con reconocimientos como el Grand Prix du Disque Montreux, Mejor Grabación de Música de Cámara del Año por parte de las revistas Stereo Review y Gramophone.

El Cuarteto de Tokio utiliza el grupo de instrumentos Stradivarius conocidos como el 'Cuarteto Paganini', llamados así porque fueron adquiridos y utilizados por Niccolò Paganini durante el siglo XIX y que son un préstamo de la Fundación Nipona de Música.