El Módulo Prácticum de los alumnos universitarios de Grado en Infantil y Primaria contará con 920 maestros y 150 centros

Pasillo De La Facultad De Derecho De La Universidad De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2012 16:53:00 CET

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Módulo Prácticum del casi millar de alumnos universitarios de Grado en Infantil y Primaria en la Universidad de Valladolid (UVA) contará con la tutoría de 920 maestros procedentes de 150 centros educativos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, posteriormente se publicarán las acreditaciones y reconocimientos de centros de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Este año la Consejería ha regulado, con carácter "experimental", la realización de las prácticas universitarias de los titulados en centros educativos de la Comunidad. De esta forma, los alumnos universitarios recibirán "competencias profesionales básicas" que les permitirá "adaptarse" al panorama educativo en su ejercicio personal.

Los futuros maestros, actualmente estudiantes y titulados en Grado de Infantil y Primaria, deberán tener, de este modo, una formación específica y obtener unas competencias propias para ejercer la docencia.

Este módulo se caracteriza por un incremento del número de horas de prácticas presenciales del alumnado en centros respecto al escenario anterior hasta alcanzar el 60 por ciento de los 50 créditos europeos --500 horas-- del módulo en su totalidad.

MAESTRO TUTOR

Según las mismas fuentes, la figura del maestro tutor de prácticas es "fundamental" en el periodo de prácticas porque "es el responsable, en el centro educativo en que preste sus servicios, de la formación que recibe el alumnado en el aula de un colegio".

Por ello, el maestro tutor "deberá orientar" a los titulados en la preparación de unidades didácticas, la planificación y desarrollo de actividades lectivas y en la elaboración de instrumentos de evaluación (documentos o registros) y su aplicación, al tiempo que tutelará al estudiante en la práctica docente y le asistirá.

Por otra parte, el tutor asesorará al alumno en prácticas sobre las cuestiones pedagógicas y didácticas que plantee y supervisará el desarrollo de su trabajo en el centro para que, una vez finalice, lo valore respecto al plan de prácticas diseñado por la universidad correspondiente y elabore un informe de evaluación.

Al mismo tiempo, la Consejería de Educación ha establecido las comisiones provinciales y la comisión regional de prácticas de Grado como órganos de coordinación interinstitucional y de gestión de la participación de los sectores universitario y escolar en el desarrollo de las prácticas en los centros escolares.

Así, las direcciones provinciales de Educación correspondientes ya han publicado las acreditaciones de maestros tutores de prácticas y el reconocimiento de centros de formación en prácticas vinculados a la Universidad de Valladolid, en sus 4 distritos universitarios, a los que acudirán los estudiantes de Grado de Infantil y Primaria.

El reparto de los 920 maestros tutores y de los 150 centros que recibirán a los alumnos de Grado de Infantil y Primaria en los distritos de la Universidad de Valladolid se distribuirá entre el campus de Valladolid, con 465 maestros tutores acreditados de 72 centros; el de Palencia, con 87 maestros de 17 centros; en Segovia, 226 maestros de 40 centros; y en Soria, 142 maestros de 21 centros.

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