Montoro dice que el Gobierno, al incumplir el déficit, carece de "autoridad" para exigencias a las CC.AA.

Coordinador De Economía Del Partido Popular, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:58:33 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Gobierno, al incumplir el déficit, carece de "autoridad moral" para "exigir y valorar tan siquiera" la situación de las comunidades autónomas.

Asimismo, el 'popular' ha indicado que el Ejecutivo al no respetar el nuevo modelo de financiación autonómica y denegar a las comunidades autónomas el pago de los fondos adicionales frustra las expectativas financieras de éstas, a la vez que genera "un debate peligroso" porque, a su parecer, realimenta con esta actitud los agravios comparativos entre los territorios españoles.

También ha remarcado que con esta decisión el Gobierno hace que las autonomías no puedan presupuestar el futuro, puesto que los escenarios que les propone el Estado han sido cuestionados a nivel internacional.

Por otra parte, Montoro ha negado que las comunidades gobernadas por el PP vayan a emprender una acción conjunta contra la postura del Ejecutivo al señalar que la capacidad de acceso a los fondos de cada una de ellas es "diferente", por lo que lo único que les queda es "reclamar".

Respecto a la postura del consejero catalán de Economía Andreu Mas-Colell, ha insistido en que el nuevo gobierno de la Generalitat tiene que asumir deudas contraídas en su momento por el anterior ejecutivo formado por el tripartito. "Ha abierto el cajón y se ha encontrado pagos que no deberían estar ahí", ha subrayado.