Una muestra con muñecos del cine y la televisión repasa en Segovia los últimos 30 años de la industria de la animación

Manuel Román (D) Y Antonio Aragón, De Muñecos Animados
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:28:37 CET

Exhibe en primicia personajes de la serie 'Amigoos', un proyecto internacional de cooperación al desarrollo

SEGOVIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personajes del cine, la televisión, la publicidad y el teatro de la productora Muñecos Animados conforman, junto con las grabaciones del proceso de construcción de los mismos, la exposición que la Alhóndiga de Segovia inaugura este lunes y exhibe hasta el 8 de enero, en la que se hace un repaso por la historia de la animación de los últimos 30 años.

Los Lunnis, Los Patata, 7 Pets, los protagonistas de 'Happy Family' y 'Paella' o 'La cocina de Baldo' son algunos de los personajes infantiles de esta muestra, que se completa con los muñecos de Gomaespuma; las creaciones de la histórica compañía de teatro Deliciosa Royala, las réplicas de los actores de la película 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' --un trabajo reconocido con un Premio Goya--, o las figuras de la obra 'Yo Cervantes tuve otra cosa que hacer', promovida por la Junta de Castilla y León con motivo del aniversario del Quijote.

La mayoría de estos muñecos, fabricados a partir de todo tipo de espumas de poliuretano y materiales elásticos, han podido verse en series y spots de las diferentes cadenas de televisión del país, entre ellas Televisión Española, Antena 3, Telemadrid o Canal +, además de en canales internacionales como Disney Channel.

'30 Años de Muñecos Animados', que recientemente se exhibió en República Dominicana y se llevará a Senegal en 2012, pretende "hacer las delicias de niños y mayores" estas Navidades y convertirse en un nuevo punto de atracción para los visitantes, según han manifestado durante su presentación el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director de Comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.

La productora, que cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la entidad de ahorros, ha expresado su satisfacción por dar a conocer su trabajo en la "ciudad mundial del títere", con un festival, Titirimundi, con una importante trayectoria en los últimos 25 años, así como una gran valoración por el trabajo hecho con muñecos.

SERIE INTERNACIONAL 'AMIGOOS'

En la Alhóndiga se podrán ver en primicia dos de los muñecos de la serie 'Amigoos', actualmente en fase de preproducción, que prevé estrenarse en once países a mediados de 2013. La serie forma parte de la labor de cooperación de esta productora, que impulsó el pasado año en Segovia la Fundación Muñecos para el Desarrollo con el fin de formar en contenidos audiovisuales y multimedia a profesionales en países empobrecidos.

El director artístico de Muñecos Animados, Manuel Román, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que, en un mundo en que la televisión llega a todo el mundo, existe la necesidad de hacer productos con muñecos animados para hacer llegar determinados mensajes a la población infantil.

'Amigoos' es una serie de entretenimiento educativo que prioriza la diversidad cultural, que transmite valores a través de cada personaje y que pretende apoyar las industrias culturales, promover la creación de tejido industrial y fomentar las redes de creación artísticas. En ella participan 60 personas de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Senegal, Costa de Marfil, Níger, Mali, Guinea Ecuatorial y España.

La Fundación Muñecos por el Desarrollo (http://www.munecosxdesarrollo.org) es una organización sin ánimo de lucro cuyo proyecto está auspiciado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo, la Junta de Castilla y León, Radio Televisión Española y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, ICEX, Casa de América y Casa África.