El MUSAC proyectará mañana el documental 'Pirámides' que aborda la relación entre arte y educación

Musac
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 16:58:40CET

LEÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

El MUSAC proyectará mañana jueves a las 19:00 horas una nueva sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, dedicada en esta ocasión al cine que participa y es testigo de experiencias y proyectos educativos, según ha informado el museo a Europa Press.

Para ello, se proyectará el filme 'Pirámides' (2017), de Pili Álvarez y Mercedes Álvarez Espáriz, que documenta un proyecto artístico que el colectivo 'El Banquete' llevó a con dos clases de sexto de Educación Primaria de un colegio en el extrarradio de Madrid.

Con anterioridad a la proyección tendrá lugar un encuentro con Mercedes Álvarez, co-directora de esta película que recoge y documenta el proyecto de construcción de una cabaña en un espacio del colegio al que, hasta entonces, los niños y niñas no habían tenido acceso.

'Pirámides' recoge las estrategias que los artistas pusieron en juego con la intención de que las tomas de decisiones y las responsabilidades comenzasen a recaer en los niños y niñas, e intenta plasmar las complejidades y tensiones que surgen en estos procesos de creación compartida.

Los artistas, convencidos de las posibilidades que proporciona el método asambleario, atraviesan un proceso de aprendizaje al enfrentarse por primera vez a las complejas realidades de una escuela. La aparición (o no) de la pretendida autonomía de niñas y niños termina inevitablemente cuestionando las estructuras de poder existentes en la institución escolar, a la vez que invita a la reflexión sobre las complejidades de lo que consideramos "fracaso".

Contador