El Museo Etnográfico de Castilla y León organiza las jornadas 'Creencias mágicas populares: mitos y supersticiones'

Publicado 21/02/2018 12:49:04CET

ZAMORA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha organizado el primer encuentro 'Creencias mágicas populares: mitos y supersticiones', unas jornadas en las que investigadores de diversas partes de España recorrerán el amplio imaginario de creencias existentes abordándolas desde diferentes puntos de vista.

El espacio museístico localizado en Zamora alberga amplias colecciones de bienes materiales e inmateriales relacionados con esta materia, los cuales aportan un sinfín de información legible en clave antropológica.

Así, en estas jornadas se ahondará en las creencias, en la fe, en las supersticiones y en los miedos que vivían nuestros antepasados, intentado explicar lo que muchos años atrás era inexplicable y que incluso aún sigue siéndolo en algunos casos.

La jornada del sábado 10 de marzo correrá a cargo de Ruth Domínguez Viñas y Emilio Ruiz Trueba, conservadora y bibliotecario del MECyL, con la conferencia inaugural en la que hablarán sobre la magia y la superstición en las colecciones materiales e inmateriales del Museo.

Posteriormente, Ana Cristina Herreros, escritora y editora, impartirá la ponencia 'Geografía mágica: paisaje y memoria' y cerrará la primera mañana Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca, hablando de 'Brujas o brujería en la sociedad tradicional'.

En el turno de tarde, Alberto M. Beivide, de la Asociación EtnoCant, disertará en la tarde del sábado sobre 'El trasmundo y otras historias en la tradición oral cántabra' y concluirá la primera jornada de conferencias el comunicador leonés Jesús Callejo Cabo, con su charla sobre 'Los seres míticos en Castilla y León'. El broche a esta la jornada del sábado la pondrá la música de Neonymus y su 'Viaje a lo remoto', una propuesta musical que no deja indiferente a quien la escucha.

Las jornadas continuarán el domingo 11 de marzo con Israel J. Espino, periodista y antropólogo, que hablará sobre 'Los seres oscuros en el imaginario mágico extremeño'.

Por su parte, Amparo Pons Cortell, bibliotecaria del Museu Valencià d'Etnologia, mostrará una experiencia didáctica de gran éxito llevada a cabo desde su centro de trabajo reivindicando el imaginario del miedo valenciano frente al Halloween que ha colonizado a los "monstruos ibéricos". Las jornadas se clausurarán con la narradora Ana Griott y la sesión de cuentos titulada 'Monstruos en peligro de extinción'.

Las plazas para asistir a estas jornadas son limitadas y requieren inscripción previa mediante el formulario que se puede encontrar en la web del Etnográfico. Asimismo, en esa misma web (www.museo-etnografico.com) pueden encontrar información ampliada sobre las Jornadas, las ponencias y las biografías de los participantes.

La inscripción tiene un coste de 10 euros, precio que incluye, además de la asistencia a las jornadas, al concierto de Neonymus y a la sesión de narración de Ana Griott, un certificado de asistencia y documentación diversa.