Museo Numantino abre una nueva sala sobre el Valle de Ambrona

Actualizado 29/02/2012 16:46:19 CET

El director de los trabajos ha anunciado que las excavaciones arqueológicas se detendrán

   SORIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Numantino de Soria ha abierto esta mañana al público una nueva sala anexa a la exposición permanente donde se exponen las piezas más relevantes halladas durante los últimos dieciocho años en ocho yacimientos del Valle de Ambrona, en la comarca de Medinaceli.

   Las piezas abarcan una amplia cronología, principalmente del periodo Neolítico, que se complementan con maquetas e información gráfica.

   Elías Terés, director del Museo Numantino, ha explicado que en este caso, se ha optado por abrir una nueva sala "por tratarse de un núcleo de piezas bien definidas por un trabajo de investigación arqueológica a través de una serie de años que forman un ciclo".

   El director del museo ha destacado que los descubrimientos datan de "una etapa muy importante que teníamos un poco más vacía en la sala de exposición permanente".

   El responsable del equipo de investigación, el profesor de Prehistoria de la UVA Manuel Rojo, ha explicado que, de momento, el trabajo de campo en el Valle de Ambrona "ha concluido" aunque se seguirán analizando los materiales hallados. "Ahora nos toca trabajar en la oscuridad pero los resultados vendrán", ha puntualizado.

   El profesor ha descartado que sea la crisis el motivo de esta decisión tomada desde "el punto de vista científico".

   Entre todos los hallazgos, Manuel Rojo ha destacado el yacimiento del Túmulo de la Mina, ubicado en Alcubilla de Las Peñas, que ha definido como "un conjunto excepcional y único en la Península" sobre el que se publicará un trabajo en colaboración con un equipo alemán "que dará sorpresas en los próximos meses".