El Museo Patio Herreriano presenta ¿Fronteras?, primera exposición dual de CreArt en Europa

Presentación de la muestra ¿Fronteras?
AYUNT. DE VALLADOLID.
Publicado 07/03/2018 12:45:05CET

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala 0 del Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde hoy, 7 de marzo, la muestra ¿Fronteras?, primera Exposición Dual de CreArt en Europa, en la que participan un artista local y otro de una ciudad socia de este proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento, y apoyado por la Comisión Europea.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto; la comisaria de la muestra, Naiara Valdano, y las artistas Bettina Geisselmann (Valladolid) y Ana Kovacic (Zagreb).

Éstas han sido elegidas entre 54 proyectos presentados en convocatoria pública, a partir del tema propuesto por la comisaria seleccionada, Naiara Valdano.

Bajo el título ¿Fronteras?, la muestra presenta obras realizadas por la artista vallisoletana nacida en Alemania, Bettina Geisselmann y la croata Ana Kovacic, que reflexionan sobre las líneas divisorias existentes en la actualidad y cómo estas nos afectan y perturban.

Geisselmann, reproduce físicamente las fronteras tanto reales como mentales. Y lo hace con vidrio y estaño, materiales que confunden y desconciertan.

Ambos son elementos duros e impermeables (mostrando la aparente estabilidad y resistencia de las fronteras actuales), pero al mismo tiempo en ellos se respira fragilidad y delicadeza (enseñando que esas mismas fronteras son fugaces y pueden moldearse con cualquier eventualidad).

La croata Ana Kovacic, por su parte, presenta un vídeo en el que recoge testimonios de emigrantes que cruzaron esas fronteras retratadas por Bettina en busca de un futuro mejor (mostrando al fin y al cabo que esos límites no son tan inviolables como nos quiere hacer creer).

Ana ha sido capaz de captar con su cámara la dualidad en la cual se encuentran muchos de estos emigrantes. Quieren conseguir crear una vida mejor en el país en el que han aterrizado sin olvidar la cultura de aquel lugar que dejaron atrás.

Ambas obras, realizadas con medios muy diferentes, terminan de alguna forma dialogando para darnos una visión global de cómo afectan las fronteras al mundo en general y a nosotros como ciudadanos en particular.