El Museo de Salamanca recuerda a Miguel de Unamuno con una exposición sobre su figura y su tiempo

Inauguración de la exposición 'Unamuno desde el Museo de Salamanca'.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 18:55:34 CET

SALAMANCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Salamanca acoge hasta el 2 de septiembre la exposición 'Unamuno desde el Museo de Salamanca: 75 años de su muerte', como parte de los homenajes que se están realizando al autor durante el presente año en la ciudad en la que vivió parte de su vida y donde murió.

En ella se pueden ver obras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con fondos del Archivo Histórico Provincial de Salamanca (gestionado por la Junta de Castilla y León), la Universidad de Salamanca, y José Ángel Núñez, además de lo propia colección del museo, de la que forman parte fondos del Museo del Prado y del Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición trata de reflejar "una visión distinta, revisitando la figura de Unamuno pero sin repetir, de manera incansable, un canon fijo de afirmaciones sobre sus tendencias políticas o filosóficas, sobre sus obras o sobre su pensamiento", según la organización.

Desde esta perspectiva, la muestra del Museo de Salamanca pretende plantear varios temas como la evolución del concepto estético desde la visión romántica del siglo XIX a la materialista del siglo XX. En este punto, Unamuno es "un camino intermedio clarificador".

Además, la colección pretende al espectador que reflexione sobre cómo evoluciona la protección del Patrimonio en la Salamanca de la Restauración, reconocer el gusto artístico de Unamuno y presentar la Universidad de la época en la que el escritor y pensador estuvo al frente de la misma.

Las relaciones del Museo de Salamanca con Unamuno surgen de su condición de rector de la Universidad, un cargo que ostentó en tres periodos: de 1900 a 1919, de 1931 a 1936, y de 1936 a 1936. A la inauguración de la muestra han asistido el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el delegado territorial de la Administración autonómica, Bienvenido Mena; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, así como el nieto del protagonista, Pablo Unamuno, como representante de la familia y otras autoridades de la ciudad.

Además, acompañando a la exposición física, se presentará la exposición virtual 'Unamuno inédito' en la que se verá, a través de cinco galerías de imágenes, documentos variados relativos a distintos aspectos de la vida profesional y privada de Miguel de Unamuno.