El músico Carles Benavent asegura que la fusión de jazz y flamenco no surgió en "un laboratorio"

         Carles Benavent 12-7-2018
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 15:53:05CET

SALAMANCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El bajista Carles Benavent ha defendido su apuesta por la fusión de jazz y flamenco, una línea experimental que no surgió en "un laboratorio" ni fue fruto de dar forma a "un producto premeditado". "La vida me llevó a ello", ha apostillado.

En un encuentro con los medios, antes de protagonizar un concierto junto a Tomasito en el Festival Internacional de Jazz de Salamanca, ha insistido en que todo surgió cuando recibió una llamada de Paco de Lucía. Entonces, vio "muy claro" que en esta nueva línea de experimentación musical "había trabajo para años", ha recordado sobre esos primeros pasos.

Tras décadas de trabajo en esta línea, Benavent tiene previsto sacar en septiembre dos nuevos trabajos discográficos, que le servirán para rendir homenaje al percusionista Roger Blàvia, fallecido en noviembre de 2017, en el que participarán reconocidas figuras del flamenco.

Sobre qué opinan los "puristas" del jazz sobre estas vías ajenas a lo clásico, ha recordado que cuando comenzó a trabajar con Paco de Lucía también había amantes del flamenco que criticaban al compositor por dar entrada en sus conciertos a instrumentos hasta el momento inexistentes en el género. "Fue un valiente", ha señalado Benavent.

En cuanto a su caso concreto, durante su visita a Salamanca, el bajista barcelonés ha recordado a los críticos que "el producto tienen a mejorar" con la mezcla, como ocurre con la sociedad en su conjunto.