Naturalistas denuncian ante la Comisión Europea la construcción de una carretera en el sur de la provincia de Ávila

Actualizado 31/08/2007 18:55:35 CET

ÁVILA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación medioambiental Sotillo Verde denunció ante la Comisión Europea en España la vulneración de directivas comunitarias sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, y de evaluación de la repercusión de proyectos, debido a la construcción de una carretera al sur de la provincia por parte de la Diputación.

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación explicó que se trata de una carretera en el término municipal de Higuera de las Dueñas (Ávila), que afecta a la Zona de Especial Protección a las Aves (Zepa) del Valle del Tiétar, en concreto a la Zona de Recuperación de la Cigüeña Negra, donde se invade el Área Crítica de Conservación de esta especie.

Las obras, según las mismas fuentes, fueron realizadas sin la preceptiva declaración de impacto ambiental y tienen una parte asfaltada de aproximadamente de tres kilómetros y otra parte en la que se han realizado desmontes de tierra y arbolado con una longitud de algo más de un kilómetro.

La carretera conectará Higuera de las Dueñas con La Adrada cruzando el arroyo del Prado de las Callejas y el río Tiétar mediante la construcción de puentes.

La asociación ecologista destacó que ya hay tramos de carretera acometidos que invaden el Área Crítica de la Cigüeña Negra y que discurren a escasos metros del arroyo del Prado de las Callejas, considerado con protección en una franja de 250 metros en cada margen del arroyo medidos a partir del límite de máxima avenida, desde su desembocadura en el Tiétar hasta el puente del Sotillejo.