Las NN.TT serán soporte del concurso escolar 'Día de CyL en Clase', que busca fomentar el conocimiento de la Comunidad

García Cirac Y Mateos Firman El Convenio Para El Desarrollo Del Concurso
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:03:19 CET

Alumnos desde Infantil y hasta Bachillerato y grados medios podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de marzo

VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías servirán de soporte para el desarrollo del concurso escolar 'Día de Castilla y León en Clase' que, promovido por la Consejería de Educación y la Fundación Villalar, persigue fomentar el conocimiento de los estudiantes sobre la Comunidad.

El convenio para el desarrollo del concurso, rubricado este miércoles por la presidenta de las Cortes y la Fundación, María Josefa García Cirac, y el consejero, Juan José Mateos, contempla cuatro categorías para la participación.

Así, la primera, dirigida a alumnos de Infantil, primer y segundo ciclo de Primaria y Educación Especial, consistirá en la elaboración de un mural o decoración de clase con temas relacionados con la Comunidad mientras que el segundo, centrado en alumnos del tercer ciclo de Primaria, consiste en la grabación de un vídeo de entre cinco y diez minutos con una representación teatral de una obra relacionada con Castilla y León o escrita por un autor de la Comunidad.

La tercera categoría, que engloba a alumnos de primero y segundo de ESO, consiste en la realización de un montaje multimedia acerca de un acontecimiento histórico acaecido en las proximidades de su centro educativo, de una tradición de la zona o de un autor u obra.

La última de las categorías, la de alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio, contempla también la realización de un montaje multimedia sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo en Castilla y León en lo que a avances tecnológicos, nuevas infraestructuras de comunicación, creaciones arquitectónicas o nuevos usos o espacios de edificios se refiere, además de hitos en investigación.

Los trabajos se presentarán en soporte digital en la web educativa de la Junta (www.educa.jcyl.es) o de la Fundación (www.fundacionvillalarcyl.es) hasta el 20 de marzo y el fallo se hará público entre los días 16 y 20 de abril; el premio, uno por categoría, consistirá en un diploma y material multimedia.

TRABAJO COLECTIVO E INVESTIGACIÓN

Tras la firma del convenio, Mateos ha calificado de "interesante" el proyecto, una "buen idea", y ha destacado que la iniciativa, dirigida a todos los centros, tiene la capacidad de estimular tanto el trabajo colectivo como la investigación y persigue que los estudiantes, a través de "señas de identidad" de la Comunidad como el arte, la cultura y la historia, "quieran" a Castilla y León.

Por su parte, García Cirac ha ensalzado la coincidencia de objetivos de la Consejería y la Fundación en lo que tiene que ver con el sentimiento de pertenencia a la Comunidad y el "interés" por la formación de los jóvenes.

La Fundación Villalar, añadió, busca "acrecentar" ese sentimiento y, por ello, programa "múltiples" actividades centradas en la difusión del patrimonio histórico, artístico y tradicional "de forma especial" entre la población escolar, a lo que sumó el papel de las nuevas tecnologías en este proceso.