No Más Mierda denuncia la muerte de un caballo del propietario de la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia)

Buitres comiendo los restos de un caballo.
NO MÁS MIERDA.
Publicado 04/09/2018 18:31:53CET

SEGOVIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana No Más Mierda ha denunciado la muerte, este martes, de un caballo del propietario de la planta de compostaje de Fuentepelayo, Juan Francisco Cárdaba.

Según un comunicado remitido por el presidente del colectivo, José Luis Ordóñez, el animal estaba "desnutrido" y se encontraba en instalaciones "inadecuadas", situadas en la carretera de Navalmanzano, junto a dos equinos más.

La Plataforma Ciudadana No Más Mierda ha comunicado el asunto a la Subdelegación del Gobierno, responsable "política" del Seprona de la Guardia Civil, y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, responsable administrativa de la ganadería en la provincia, como añade el texto.

Ordóñez ha puntualizado que la muerte de este caballo estaba "anunciada" desde hace cuatro meses. De hecho, el 4 de mayo la plataforma efectuaba una denuncia pública de la falta de cuidado de varios grupos de caballos instalados en cinco parcelas del entorno de Fuentepelayo.

ALIMENTARSE DE SUS HECES

Según lamentaban, ni las parcelas reunían las condiciones básicas para la estancia de caballos ni el alimento proporcionado era de calidad ni en cantidad suficiente. No Más Mierda asegura que los equinos se han visto obligados a comerse sus propias heces.

Dede la plataforma han recordado que España, como estado miembro de la Unión Europea, estableció en la Ley 32/2007, relativa al cuidado de los animales en su explotación, la obligación de cumplir la normativa de bienestar animal. A los mismo efectos, citan el artículo 55 del Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre piensos, alimentos, salud y bienestar animal.

Asimismo, el comunicado añade que las obligaciones que son exigibles para los responsables de los animales se prevén en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo Europeo y se concretan en las normas básicas españolas del Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

Contador