Nuclenor pide el apoyo de personas y empresas de la zona para acometer los compromisos de Industria y el CSN

Central de Garoña
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:08:30 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), considera "muy positiva" la modificación de la Orden Ministerial de julio de 2009 que limitaba el funcionamiento de la central hasta el 6 de julio de 2013 y ha pedido el apoyo de personas y empresas de la zona para acometer los compromisos marcados por el Ministerio de Industria y el CSN.

"Durante los próximos años vamos a necesitar contar con la ayuda de muchas personas y empresas de nuestra zona de influencia para llevar a cabo las tareas y los proyectos comprometidos con el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear", ha apuntado el director de la Central, José Ramón Torralbo.

Según ha indicado, la continuidad de Garoña puede suponer también la consolidación de la central como un factor decisivo de desarrollo y empleo en la economía de la provincia de Burgos pues, en esta etapa de crisis, "abre una nueva puerta al incremento de la actividad económica y empleo en el conjunto de la provincia".

La modificación publicada este martes en el BOE permitirá que la planta pueda solicitar un nuevo permiso de funcionamiento hasta el año 2019 al Ministerio de Industria, algo que para Nuclenor supone "el reconocimiento del trabajo exigente, riguroso y profesional realizado en los últimos cuatro años".

Según ha indicado la empresa en un comunicado, "la noticia ha sido acogida con satisfacción por todos los trabajadores de la empresa que ven de esta forma clarificado su futuro". Además, Torralbo, ha asegurado que todos los trabajadores de la planta eléctrica asumen "con determinación, profesionalidad e ilusión el reto de demostrar que Santa María de Garoña merece seguir operando por méritos propios".

Asimismo, ha señalado que Nuclenor continuará manteniendo la central "en las mejores condiciones de seguridad y, a la vez, trabajando en las actividades y proyectos relacionados con la continuidad". "La orden ministerial modificada es una oportunidad de focalizar todos los esfuerzos y las energías de la empresa en la misma dirección: la fiabilidad de la planta", ha subrayado.

Por otra parte, ha destacado que la modificación de la Orden Ministerial asume "íntegramente" el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de febrero.

El pasado 17 de febrero el CSN remitió al Ministerio de Industria un informe en el que concluía que "no existe ningún impedimento desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial de 3 de julio de 2009, una vez analizada la experiencia operativa de la instalación de Santa María de Garoña y sus resultados en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)".