La nueva carretera entre la N-603 y El Espinar (Segovia) mejorará la seguridad vial y los tiempos de desplazamiento

Las Autoridades Inauguran La Nueva Carretera
DIPU SEGOVIA
Actualizado 05/12/2011 16:24:08 CET

La Diputación destaca su "relevancia estratégica" para impulsar las relaciones económicas

EL ESPINAR (SEGOVIA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva carretera entre la N-603 y El Espinar (Segovia) se ha inaugurado este lunes oficialmente tras una inversión de 975.922,45 euros cofinanciados entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento espinariego, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

La carretera, la SG-A-7225, tiene una longitud de 5,1 kilómetros y constituye una vía principal de comunicación para el tráfico entre El Espinar y Segovia. Conecta itinerarios de categoría superior y soporta una intensidad de tráfico de 1.330 vehículos diarios, según informan a Europa Press fuentes de la Diputación, que ha destacado su "relevancia estratégica" a la hora de incrementar las posibilidades de relaciones económicas.

Las dificultades en su trazado, caracterizado por la estrechez de la calzada, la antigüedad del puente sobre el río Moros y la intersección con el acceso a la estación de El Espinar, contribuían a que los accidentes de tráfico fueran habituales, los costes de mantenimiento muy elevados y la constante reparación de barreras de seguridad y la señalización vertical.

La intervención ha requerido la ampliación de la calzada, que se produjo tras expropiarse más de 22.000 metros de terreno y abordar el retranqueo de los cerramientos tradicionales de las fincas colindantes, así como su reconstrucción con los mismos materiales para mantener las características paisajísticas del entorno original.

El resultado será una vía de dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de un metro a ambos lados.

La actuación ha incluido asimismo el refuerzo del firme, la mejora de la señalización vertical y las barreras de seguridad, así como el pintado de la calzada correspondiente a la señalización horizontal.

SUSTITUCIÓN DEL PUENTE

Además, en la confluencia con la carretera de acceso a la estación se ha sustituido la antigua intersección en T por una rotonda de 20 metros de diámetro, con objeto de regular el tráfico de los tres ramales que allí confluyen. El viejo puente de piedra sobre el río Moros también ha sido sustituido por uno nuevo de casi 30 metros de luz y un tablero de 10,2 metros de anchura, el doble que el anterior. Está formado por cuatro vigas en T de 1,50 metros de canto y 29,90 metros de longitud.

La construcción de este nuevo puente ha conllevado la mejora del trazado de la carretera, al prever una variante que elimina tanto el puente actualmente en servicio como las curvas de acceso al mismo. Las obras han hecho necesario el corte de la carretera al tráfico durante su ejecución, e incluyen también el cambio de la señalización, tanto horizontal como vertical, y barreras de seguridad en la variante del puente.

A las actuaciones anteriores hay que sumar la ejecutada anteriormente en la misma carretera de refuerzo del firme con aglomerado. Además, se ha contratado y está próxima a su ejecución una actuación similar a la de refuerzo de firme en la zona inicial de la carretera contigua al núcleo de El Espinar.

Según fuentes de la Diputación, la mejora a través de proyectos escalonados de la carretera ha contribuido al aumento de la seguridad vial, a la mejor vertebración de esta zona de la provincia y a la disminución de los tiempos de desplazamiento, corrigiendo desequilibrios existentes.