La nueva web de la OMIC de Valladolid informará sobre reclamaciones de consumo, que en 2010 se incrementaron casi un 2%

 

La nueva web de la OMIC de Valladolid informará sobre reclamaciones de consumo, que en 2010 se incrementaron casi un 2%

Actualizado 27/01/2011 15:14:08 CET

El portal dispondrá de consejos sobre compras y permitirá la descarga de formularios y otros archivos

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva página web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Valladolid permitirá a sus usuarios conocer algunos de los servicios que ofrece esta institución, la cual recibió en 2010 un 1,8 por ciento más de consultas y reclamaciones que en el ejercicio anterior, en concreto 33.135, la mayoría relacionada con la telefonía, tanto fija como móvil.

En particular, durante el año pasado se recibieron 4.873 reclamaciones, 12.498 consultas mediante el sistema de cita previa y 15.764 por vía telefónica. Asimismo, el 51 por ciento de los usuarios que recurrieron a estos servicios fueron mujeres.

Del total de consultas o reclamaciones, un 35 por ciento correspondió al sector de la telefonía, 21 por ciento móvil y 14 fija, mientras que los ocho sectores siguientes (seguros, bancos, luz eléctrica, vivienda, gas, agencias de viaje y ropa y calzado) sumaron otro 37 por ciento.

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, quien ha reconocido que entre el 75 y el 80 por ciento de las reclamaciones presentadas en materia telefónica fueron resueltas de forma favorable por la Junta Arbitral de Consumo.

León de la Riva ha subrayado que entre las quejas relacionadas con la telefonía se encuentran las relacionadas con la deficiente atención al cliente, el alta en servicios no solicitados, averías, protección de datos, ofertas, facturación excesiva o servicio técnico.

TRAMITACIÓN

Por su parte, Enríquez ha señalado que el tiempo de tramitación de estas reclamaciones suele variar, aunque en el citado sector de las telecomunicaciones se alarga porque "las compañías tardan entre 40 o 45 días en responder", a pesar de que la normativa fija en 30 días dicho plazo. En función de la respuesta, el consumidor puede acudir a la Junta Arbitral de Consumo, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, así como a la justicia ordinaria.

Al mismo tiempo, el edil ha recordado que sólo Movistar y Vodafone están adheridas a la Junta de Arbitraje, mientras que ONO no participa en ninguna, a la vez que ha mostrado el descontento de los ayuntamientos por el "colapso" que sufren sus correspondientes OMIC debido a la "falta de atención" que reciben los ciudadanos por parte de las empresas, por lo que ha ironizado con la posibilidad de pasar a dichas compañías "la mitad de las nóminas" del personal de la Oficina.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que "la mayor desprotección" para el consumidor se da "en las grandes empresas", a las que ha acusado de "prepotencia". Así, el regidor ha dado a conocer que en 2010 se impusieron un total de 14 sanciones, con una multa media de 600 euros.

Frente a la telefonía, otros sectores como la vivienda o el calzado han perdido peso en cuanto al porcentaje de reclamaciones, aunque León de la Riva ha evitado relacionarlo directamente con la crisis económica, ya que, a su juicio, no sólo se produce una bajada de las reclamaciones, sino que también "han subido otros sectores".

Por lo que se refiere al nuevo portal informático, www.omicvalladolid.es, el primer edil ha indicado que se trata de una web con una "navegación sencilla", que permite descargar información básica sobre legislación o formularios de reclamaciones, a la vez que incluyen consejos sobre cómo realizar compras, aunque de momento no permite la reserva de citas por vía telemática.

ÁREA INFANTIL

La página, que ha costado 5.600 euros y que ha recibido una subvención por la Junta de Castilla y León, cuenta también con una sección infantil donde se puede ver la trayectoria de los alimentos desde su origen hasta el consumidor.

Precisamente para concienciar a los más jóvenes sobre un consumo responsable, el Consistorio ha puesto en marcha un concurso destinado a alumnos de primer y segundo ciclo de primaria titulado '¿Consumes o te consumen?', cuyos trabajos podrán presentarse hasta el 10 de abril.

Al primer premiado se le concederá un cheque por valor de 500 euros para gastar en material escolar o deportivo, 250 al segundo y 100 al tercero, mientras que los centros a los que pertenezcan los premiados recibirán una cantidad similar.

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