Un nuevo ataque de lobos en Martiherrero (Avila) provoca un accidente de tráfico sin consecuencias personales

Actualizado 25/01/2006 18:50:21 CET

AVILA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo ataque de lobos en la Sierra de Avila causó un accidente de tráfico, según denunció hoy la Unión de Pequeños Agricultores de Avila, quien explicó que varias reses vacunas salieron espantadas hacia la carretera tras romper el cercado de la finca en la que se encontraban y una de ellas se precipitó contra un autobús.

El nuevo ataque se produjo el pasado lunes en una explotación ganadera del término municipal de Martiherrero, que terminó con la muerte de la vaca atropellada y "afortunadamente" sin daños personales para el conductor del autobús.

Desde UPA se insistió en que esta circunstancia pudo tener "terribles consecuencias" si el vehículo hubiese llevado más personas en su interior, con lo que "pone en evidencia lo que lleva denunciando UPA desde hace tiempo sin que hasta la fecha se hayan tomado cartas en el asunto".

A su juicio, el "descontrol" actual de la cabaña de lobos que hay en la provincia está generando "muchísimos problemas", no sólo económicos a los ganaderos por la muerte de vacas u ovejas, o por el aborto que sufren otras reses, sino también "por el peligro que conlleva la proliferación de estos animales para la población de las zonas rurales".

Por ello, desde la organización agraria se denunció que la única responsabilidad de este último accidente provocado por los cánidos es de "la propia Administración regional" que "no sabe gestionar la presencia del lobo en determinadas zonas de la provincia".

Asimismo, hizo hincapié en la obligación que tiene la Junta de Castilla y León de garantizar que no se produzcan casos como el denunciado, y de velar por la viabilidad y permanencia de los ganaderos en el medio rural ante el acoso que sufren por "el continuo ataque de animales salvajes".