El nuevo gerente del Clínico de Valladolid cree que el Área Única puede mejorar recursos, procesos y especialización

Eiros Bouza (i) junto a Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director-gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José María Eiros Bouza, considera que el Área Única de Salud puede permitir mejoras en los recursos, los procesos y la especialización.

Eiros Bouza se ha expresado así minutos durante la visita que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha realizado al centro hospitalario para reunirse con la nueva dirección y personal del mismo.

En este marco, el director-gerente del Clínico se ha referido al Área Única de Salud de Valladolid que se implantará progresivamente y que considera que tal y como está planteada, como proceso de integración que se ha llevado a cabo en las otras ocho provincias, puede aportar mejoras "sustanciales" en algunos frentes.

En concreto, considera que podría optimizar recursos, mejorar los procesos asistenciales y beneficiarse de la especialización, lo que considera "un logro".

Por otro lado, Eiros Bouza ha señalado que las tres ideas con las que inicia su gestión pasan por "diagnosticar" la posición como hospital público al servicio de la comunidad, mantener al paciente como objeto de la "atención, cuidado" y como "eje" de la vocación y "dignificar la asistencia en su conjunto", algo que pasa por "escuchar" a los profesionales, aprender lo que transmiten "tanto en positivo como en negativo" e impulsar, a través de medidas de eficiencia, las mejoras que sean oportunas.

El director-gerente del Clínico, quien ha asegurado que es algo "sencillo, pero un reto importante", ha señalado que para realizar un diagnóstico del hospital y ver su posición hay herramientas "objetivas".

MÁS TRABAJO CON PRIMARIA

A este respecto, ha señalado que un "reto importante" es trabajar no sólo con profesionales del hospital, sino también de Atención Primaria, al tiempo que ha recordado que de cada 100 procesos, 80 se asisten en Primaria y sólo 20 llegan al hospital.

Además, ha incidido en que "de manera muy elemental", con algunos indicadores de actividad tanto en labores preventivas como de diagnóstico y terapéuticas se puede evaluar casi "ontime" cuál es la posición de su centro. Sin embargo, ha aclarado que "no se trata de competir con nadie", sino de garantizar la "equidad", lo que en salud es "muy importante", y que significa que todas las personas puedan tener el mismo acceso al nivel de excelencia de los profesionales que les asisten.

"Si lucháramos por garantizar la equidad sabiendo que todos debiéramos de ser igualmente atendidos estaríamos haciendo un gran servicio a la comunidad que nos paga", ha señalado.

Eiros Bouza también se ha referido a las listas de espera, algo en lo que el centro hospitalario destaca negativamente en la Comunidad y ha incidido en que hay "varias maneras" de afrontar las listas, que es un tema "muy debatido" que tiene una variable que, a su juicio, es muy importante, "que es la indicación quirúrgica que se establece ante un paciente determinado".

"Seguro que los profesionales tienen la clave para poder abordar con realismo y cercanía cada una de las indicaciones que se efectúan", ha señalado Eiros Bouza, quien ha explicado que hay que diferenciar el tipo de afección que tiene un paciente y "en definitiva tratar de acotar las variables que condicionan demora".

En este sentido, ha explicado que "probablemente un paciente al que se le atiende de manera integral frente al que se plantean varias alternativas, puede beneficiarse de la indicación más precisa y, si se trata de aumentar la actividad quirúrgica eso es una variable, pero hay una muy importante, que lo sabe cada médico, que es establecer la indicación precisa en el momento oportuno".

En cuanto al servicio de cardiología, muy destacado en el Clínico, el director-gerente ha reconocido la labor impulsora del doctor Fernández Avilés y la buena cualificación del equipo actual, al tiempo que ha calificado de "excelente" el servicio de cardiología que también hay en el Río Hortega, hospital del que procede, y con el que se trabaja de forma coordinada.

"Si alguien hace bien su trabajo y sirve a la comunidad que le paga, es justo reconocérselo, cree que hay que imitar los ejemplos de los buenos", ha agregado.