Los nuevos cargos del Colegio de Farmacéuticos de CyL subrayan la "normalidad" del sector tras los ajustes del copago

 Aguilar Toma Posesión Como Presidente Del Concyl En Presencia De Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 22:39:12 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural San Agustín, ubicado en Valladolid, ha acogido este viernes el acto de toma de posesión de los Comités Directivo y Técnico del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en una tarde marcada por la palabra "normalidad" respecto a la garantización de la asistencia que ofrece el sector en la Comunidad tras los ajustes del copago.

Ante la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, Jesús Aguilar ha jurado su cargo como presidente del Concyl, mientras que Antonio Carrasco Arias lo ha hecho como vicepresidente, Juan de Dios Jódar como secretario y Dolores Rodríguez Bautista como tesorera.

Aguilar, recién designado vicepresidente del Consejo General de Colegios, ha destacado las dificultades a las que los profesionales farmacéuticos se han visto sometidos en los últimos tiempos no ha impedido satisfacer "plenamente" las necesidades de la ciudadanía. "En esta Comunidad la noticia es que nunca ha habido noticia", ha señalado en este sentido.

Tras los 23 recortes que el sector de las farmacias ha experimentado desde el año 2000, el presidente del Concyl ha asegurado que aunque las medidas han incidido "de manera clara" en el precio de los medicamentos, "los profesionales son capaces de superar esto sin perder de vista el compromiso con la salud del paciente y la calidad del servicio sanitario que se presta desde las farmacias de la autonomía".

"Lógicamente, en los últimos tiempos ha habido algunos desajustes, pero en términos relativos Castilla y León ha sido un ejemplo en la preparación y en el esfuerzo invertidos para reducir el impacto de las distintas disposiciones", ha señalado Jesús Aguilar con el asentimiento de Sáez Aguado. Este último ha matizado al respecto que la actualización de datos de más de 2.400.000 ciudadanos se ha realizado "sin problemas" salvo algunas "puntuales incidencias" en consultorios rurales.

Precisamente, sobre la viabilidad de la atención sanitaria en los pueblos, el consejero ha recordado que la Comunidad castellanoleonesa "encabeza la lista de las que mejor dotación de atención primeria tienen", lo que permite afrontar la realidad "sin especiales problemas", aunque el aumento del IVA "tendrá un impacto en los suministros hospitalarios".

PROYECTO ADCOM Y REFORMAS

Durante el acto de toma de posesión, Jesús Aguilar ha destacado como máximo responsable del Consejo Autonómico los "importantes" logros conseguidos desde este órgano a favor de la profesión, con una "especial mención" para el Proyecto Adcom sobre adherencia y compromiso con la medicación.

En la actualidad, Adcom se encuentra en fase de despliegue en toda la Comunidad y ha permitido que con la intervención de los farmacéuticos se pueda cerrar la cadena asistencial sanitaria que se presta a los pacientes crónicos polimedicados en Castilla y León.

Por otra parte, respecto a la última reforma aprobada por el Gobierno, Aguilar ha remarcado el "importante papel" que a nivel informativo están desempeñando los casi 4.000 colegiados en las 1.637 oficinas de farmacia que existen en territorio castellanoleonés.

"Cada uno de los profesionales ha asumido su responsabilidad a la hora de dar respuesta a las dudas y preguntas que han surgido entre la mayor parte de la población", ha asegurado el vicepresidente del Consejo General de Colegios al objeto de recordar "lo importante de seguir manteniendo la viabilidad de este sector de interés sanitario como garantía de mantener una Sanidad universal y accesible".

En cualquier caso, Jesús Aguilar ha agradecido a los representantes de la Administración la "confianza" depositada en el sector durante este periodo.

RENOVACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO

En el acto de toma de posesión de cargos, el Comité Técnico se ha visto renovado en un 80 por ciento, mientras el porcentaje en el caso del Comité Directivo ha sido del 50 por ciento. En relación a este último se ha destacado el papel "vital" que desempeñan los Colegios Profesionales de Farmacéuticos dentro del desarrollo de la profesión.

"No hay que olvidar que desde este tipo de órganos se garantiza el desempeño oficial y de calidad del oficio, y por ende la seguridad en la manipulación de medicamentos y su distribución entre la población", ha concluido el presidente del Concyl.