El número de presos en la cárcel de León se reduce a 1.205 debido a la bajada de delicuencia y a la apertura de centros

Celebración de La Merced en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 17:16

LEÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de presos en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) se ha visto reducido a 1.205 debido a la bajada de la delincuencia, que en la provincia leonesa se concreta en la reducción de un 2,7 por ciento entre enero y junio, y a la apertura de otros centros en España que han favorecido los traslados de internos, según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El director de la cárcel, José Manuel Cendón, ha destacado que la actual es "una buena cifra" de presos, teniendo en cuenta que en alguna ocasión se ha llegado a alcanzar los 1.900 presos en Villahierro.

De los 1.205 internos actuales, 95 son mujeres, de las cuales sólo hay cinco leonesas. El módulo mixto cuenta con 47 internas, lo que demuestra, según Cendón, que es "un éxito y funciona bien".

Durante el acto que se ha celebrado este lunes en el centro para celebrar el día de Nuestra Señora de La Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, se han otorgado medallas de bronce al mérito a 9 trabajadores por su actuación "sobresaliente" en el incendio ocurrido en el módulo de comunicaciones el pasado 12 de agosto.

"A pesar del riesgo que corrían fueron a rescatar a los internos y a sus familias en un importante gesto de solidaridad y humanidad", ha destacado Cendón.

Del mismo modo, se han entregado diplomas a los 31 funcionarios que cumplen 25 años como trabajadores de la institución. El director de la centro penitenciario ha querido ensalzar la labor de los trabajadores "por su quehacer diario", tratándose de una plantilla "veterana".

Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado en su discurso que la cárcel de León es "referente nacional e internacional" con iniciativas como los módulos de respeto "que son un ejemplo", además de otras actividades como las semanas culturales, las jornadas penitenciarias o la publicación de una revista.

Por último, el subdelegado ha agradecido al personal laboral y a los propios internos la consecución del "máximo objetivo" del centro que es "la reinserción laboral y profesional de los presos".