La obra 'Viriato' llega este sábado al graderío de Garray (Soria) con la intención de superar los 3.000 espectadores

Laura de Diego y Amancio Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 13:27:26CET

SORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Viriato', de Florián Recio y dirigida por Paco Garrido, llegará este sábado 21 de julio al graderío de la Hoya de Garray (Soria), cerca del yacimiento numantino, con la intención de superar los 3.000 espectadores y dentro de los actos del 2150 aniversario de la caída de Numancia.

Martínez ha recordado que esta obra, que estará a cargo de Verbo Producciones, puso el año pasado el broche de oro al Festival de Teatro de Mérida. La actuación cuenta con un presupuesto de 16.000 euros en el que se incluyen montajes y seguros y tendrá este viernes el montaje y la prueba de luces.

La actuación en Garray vuelve a tener este año tintes solidarios y por ello la Diputación colaborará con Aspace con unas huchas para recaudar dinero con el fin de crear en centro residencial. El año pasado, durante la recreación de 'La caída de Numancia' se consiguieron entre 2.500 y 3.000 litros de leche para el Banco de Alimentos.

La gerente de Aspace, Laura de Diego, ha señalado que todo el dinero que se recaude irá destinado al proyecto del centro residencial que está arrancando. En este sentido ha explicado que se está a la espera de presentar el "proyecto de ejecución" y que en la actualidad se cuenta con cerca de 200.000 euros de presupuesto aunque ha reconocido que queda "conseguir mucha financiación" para "acelerar el proceso" ya que el centro es una "gran necesidad".

75.000 EUROS A LO LARGO DEL VERANO

La Diputación Provincial invertirá 75.000 euros en actividades culturales este verano que va desde teatro, música (con 40 actuaciones ya realizadas de jóvenes músicos sorianos) cursos formación, voluntariado o talleres familiares.

En este sentido, el diputado ha recordado la colaboración Joven Orquesta Sinfónica Soriana a través del convenio mediante el cual la agrupación utiliza el antiguo conservatorio, propiedad de la institución, a cambio de conciertos y cursos de iniciación en la música en Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Morón de Almazán, San Esteban de Gormaz y Tardelcuende.

El 27 de julio habrá un concierto en el yacimiento de las Cuevas a cargo de la mezzosoprono Ana María Ramos que interpretará obras del Soriano Andrés Martín en el que también habrá un convenio con Aspace como en el caso del graderío.

Asimismo se realizará el tercer campo de trabajo de Numancia con 23 jóvenes de todo el país que estarán bajo la coordinación de Alfredo Jimeno, director del yacimiento.

En cuanto a las exposiciones, 'Retroespectiva' de Eduardo García, ya ha estado en la Audiencia y en San Andrés, ahora está en Almazán y posteriormente irá a Valdeavellano de Tera y por último San Leonardo de Yagüe. La muestra 'La indumentaria celtibérica de las cerámicas numantinas', que se inauguró el año pasado en Morón, ha pasado por Soria, Santa María de Huerta y Langa, estará en otras cuatro localidades: Ledesma, Quintanas de Gormaz, Alcubilla de Avellaneda y Espejón.

La exposición sobre Numancia y su enseñanza en la escuela, que estuvo en el Museo Numantino, pasará San Estaban de Gormaz, Ágreda, Almazán y Duruelo de la Sierra.

Amancio Martínez también ha adelantado que en otoño se desarrollará la obra 'La maleta de Antonio Machado' en convenio con la asociación cultural Tizona de San Esteban de Gormaz y se celebrará en varias localidades sorianas.

En este aspecto ha destacado que para 2020 están organizando distintas actividades relacionadas con el centenario de los hermanos Bécquer así como en 2019 un homenaje al centenario del nacimiento del poeta soriano Julio Garcés.

El diputado también ha anunciado que el número cien de la Revista de Soria, el próximo número, estará dedicado íntegramente a Numancia con diseños de Lola Gómez.